Diario de León

Castilla y León ■ Conciliación

La Junta ampliará el permiso de paternidad de los funcionarios

Alicia García presenta un anteproyecto sobre conciliación y eliminación de la brecha salarial.

Los padres tendrán deducciones fiscales por maternidad.

Los padres tendrán deducciones fiscales por maternidad.

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El Diálogo Social de Castilla y León dio ayer un paso decisivo para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral con la presentación del Anteproyecto de Ley sobre medidas de apoyo a la conciliación y la eliminación de la brecha salarial de género. Una ley que, una vez aprobada en las Cortes tras el verano, incentivará, de forma progresiva, que el personal público masculino amplíe el permiso de paternidad (cuatro semanas), con el objetivo de lograr un «equilibrio» entre hombres y mujeres. Además, se mantendrán las deducciones fiscales del tramo autonómico del IRPF vinculadas a la conciliación cuando la madre ceda el permiso de maternidad (16 semanas) al otro progenitor o el cuidado de menores hasta los cuatro años de edad.

Otro de los ejes de la norma es que priorizará el ámbito rural con medidas para fomentar la natalidad y evitar la despoblación así como la creación de centros infantiles de 0 a 3 años. También atenderán las «particularidades» de la diversidad de modalidades de familia como unidades numerosas, monoparentales, víctimas de violencia de género y las que viven en los pueblos. Junta, Cecale y los sindicatos UGT y CCOO mostraron su satisfacción con el texto que convertirá a Castilla y León en la primera comunidad de España con una ley que contempla 87 acciones, 51 de ellas de conciliación , 24 dirigidas a eliminar la brecha salarial y 12 de carácter transversal.

La consejera de Familia destacó las medidas de apoyo a la conciliación en el ámbito público como las subvenciones destinadas a compensar la disminución de ingresos por reducción de la jornada laboral y las que podrán beneficiar a las empresas que ofrezcan medidas de racionalización y flexibilización de horarios y excedencia por cuidado de hijos, sin olvidar las cláusulas sociales y las deducciones fiscales.

También hay un apartado amplio sobre el sector privado porque la Junta promoverá que las compañías realicen actividades dirigidas a facilitar la conciliación y la corresponsabilidad. Una de las medidas más novedosas es que la negociación colectiva contemple aspectos de conciliación, ya sea que la gestión de recursos humanos valore estas políticas o bien la adopción de medidas para fomentar la aplicación de horarios racionales y flexibles.

tracking