España cumple con los objetivos gracias a los ayuntamientos
España cumplió el objetivo de déficit público en 2017 gracias a la contribución de las corporaciones locales y las comunidades autónomas, que permitieron compensar los desvíos de la Administración central y la Seguridad Social.
El pasado año, las administraciones públicas sumaron un déficit de 35.758 millones de euros, una cifra un 25,5 % inferior a la de 2016 y que equivale al 3,07 % del producto interior bruto (PIB), por debajo del objetivo del 3,1 % pactado con Bruselas, como ya había adelantado la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una vez incorporados los 475 millones de euros de ayuda a las instituciones financieras, la cifra de déficit asciende a 36.233 millones, un 3,11 % del PIB.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado durante la presentación de la ejecución presupuestaria que el cumplimiento de los objetivos por subsectores ha sido desigual. Así, el déficit de la Administración central ha ascendido al 1,9 % del PIB, muy por encima del objetivo del 1,1 %, debido en parte a las mayores aportaciones al País Vasco, Navarra y Canarias que, según el ministro, suponen un impacto de unas dos décimas. También los Fondos de la Seguridad Social han excedido su objetivo, un desvío «grave» al que Montoro ha restado importancia para enmarcarlo en el cumplimiento general.