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El chino pide paso en las aulas

Beatriz Santos y Junming Yao enseñan la lengua asiática en dos institutos de Valladolid.

Beatriz Santos y Yue Wang dan clase en el IES Arca Real. RUBÉN CACHO

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León

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j. benito iglesias | valladolid

La enseñanza del chino cobra fuerza con ritmo lento pero sostenido en las aulas de Castilla y León, única comunidad del país con currículo oficial propio publicado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), donde en sus cuatro cursos se imparte a estudiantes de once a 15 años bajo la denominación de ‘Lengua y Cultura China’. En Bachillerato, forma parte de la oferta específica autonómica que los centros docentes pueden desarrollar pero no como asignatura evaluable. El aprendizaje solo se lleva a cabo de momento en dos institutos de la capital vallisoletana. La profesora titular del IES Arca Real de Valladolid, Beatriz Santos Carrera y Junming Yao son las valedoras del aprendizaje de chino y de la necesidad de ir consolidándolo en los centros docentes por su auge e influencia económica y cultural. Licenciada en Estudios de Asia Oriental especialidad chino, además de en Filología Inglesa, lleva cinco cursos enseñándolo dos horas semanales a 52 alumnos de ESO, labor que compagina con clases de inglés y la jefatura de estudios del centro.

«La experiencia es muy gratificante en nuestro centro al aumentar el número de alumnos cada curso y por que cuando acaban en el instituto muchos continúan y se matriculan en la Escuela Oficial de Idiomas para seguir estudiando. Es un signo claro de que les gusta el chino y les engancha, junto al hecho de que van adquiriendo suficientes habilidades si pretenden viajar y entenderse bien con la población nativa para cualquier petición y leer textos progresivamente», asegura. La docente considera que el mayor reto se centra para el alumnado en adquirir la escritura ya que el chino tiene signos y no letras y carece de un alfabeto. «No es lo mismo reconocer un carácter que luego escribirlo y hay que tener mucha paciencia», apunta. Además, Santos alude a una materia en la que en dos horas a la semana «da tiempo a aprender todas las destrezas vinculadas al idioma y practicarlas y también hay hueco para conocer muchos aspectos culturales de China», relata.

En torno al tiempo necesario para poder desenvolverse con el chino apunta que depende de muchos factores y «especialmente de las horas de estudio y si existe o no un ambiente de inmersión lingüística.

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