Una década perdida: el ‘ladrillo’ sigue desaparecido pese al ‘tirón’ inmobiliario
Los promotores inician un 26% más de viviendas durante 2017 y esperan sumarse este año al ciclo expansivo del país.
j. a | valladolid
La construcción de viviendas comienza a ver la luz al final del túnel, pero no logra superar la década perdida por la crisis. Diez años después de que comenzara el proceso de ajuste, la edificación sigue parada, con una actividad que equivale al diez por ciento de la de entonces, aunque el mercado inmobiliario ha recuperado la mitad del terreno perdido. Todo ello, mantiene bajo mínimos el mercado laboral.
La Comunidad, por tanto, mantiene la distancia con el ‘ladrillo’, un sector al que se le imputó el origen de la crisis y que sufrió una caída libre de la que le cuesta recuperarse, como reflejan el valor añadido bruto de esta actividad, los visados para obra nueva, que recopilan los arquitectos, las compraventas, el número de empresas o los parados. Todo ello dibuja un panorama complicado, si bien 2017 dejó un incremento de las viviendas que se construyen en Castilla y León. «Se está consolidando una recuperación del sector. Estoy convencido de que en 2018 llegará el afianzamiento definitivo, sobre todo en Castilla y León», afirmó a Ical el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción, Javier Vega. «No podemos negar que a nuestra Comunidad le está costando recuperar números que se aproximen a lo que esperamos del sector», añadió.
Visados de obra
El representante de la patronal valoró el aumento de los visados de dirección de obra, que crecieron un 26 por ciento durante 2017, con un total de 3.631, frente a los 2.881 de 2016. Sin embargo, esta cifra representa solo un diez por ciento de la cifra alcanzada en 2007, 38.172, aunque, según Javier Vega, está aumentando el consumo de cemento o las hipotecas. Igualmente, el sector admite que nunca volverán los tiempos dorados de la construcción. De hecho Javier Vega reconoce que no sería ni bueno para la economía de Castilla y León que el peso del sector volviera ser el que fue antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. La actividad, que se reparte entre las casas unifamiliares y los bloques, supera la cifra de hace cinco años, cuando en 2012 se visaron 3.064 proyectos. No obstante, el dato de 2017, el cuarto año en el que se registra un repunte de la construcción de viviendas en Castilla y León, supera el volumen edificado de 2013, que con 1.850 anotó la cifra más baja de la serie histórica iniciada en el año 2000, y las 2.240 registrada en 2014. Lejos quedan las 51.553 viviendas contabilizadas en 2006, 14 veces más que el pasado año.
Respecto a la edificación, la patronal de la construcción denuncia la «competencia» que ejercen las entidades financieras, que a su juicio se han convertido en las «grandes inmobiliarias». Otra de las grandes barreras para la recuperación es la reputación del sector. «Nos está suponiendo un problema, a veces, completar los cursos de formación específica, es decir, de cualificación, necesarios e imprescindibles para la profesionalización del sector». También rechazó la burocracia y la «excesiva legislación» que está siendo un lastre para la productividad y la eficacia, sobre todo en las pequeñas empresas. Con respecto a la obra civil, aseguró que existe una «escasez» de licitación y desajuste entre los tipos de obras en cuanto al tamaño. «La crisis que estamos intentando superar ha traído consigo la casi inexistencia de obras grandes.
Castilla y León
León, entre las provincias en las que menos crecen los visados de vivienda
Redacción