Diario de León

La política, el «mayor riesgo» empresarial

El presidente de Cepyme denuncia que los «problemas políticos» como Cataluña son el gran lastre para los empresarios y las empresas Garamendi añade a la ‘inestabilidad’ los debates demagógicos como las pensiones.

Santiago Aparicio conversa con José Rolando Álvarez y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, con Mario Buisán. RICARDO ORDÓÑEZ

Santiago Aparicio conversa con José Rolando Álvarez y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, con Mario Buisán. RICARDO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M.L. Martínez/ ICAL | BURGOS

El presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), Antonio Garamendi, subrayó ayer en Burgos que es «triste» que el «mayor riesgo» para los empresarios sean «problemas políticos» como los vinculados a la situación de Cataluña.

Durante su intervención en la inauguración de la Junta general de Iberaval, Garamendi hizo alusión a la actual «inestabilidad política» y resaltó que «es triste que el mayor riesgo para los empresarios y las empresas sean determinados problemas políticos, muchos de ellos, vinculados directamente a la situación que se vive en Cataluña». El presidente de Cepyme agregó que a esta inestabilidad política «hay que añadir algún debate demagógico como al que se está asistiendo con las pensiones». Otra de las ideas que trasladó a los asistentes fue la de que «el Gobierno ha sido valiente» y «ha tomado decisiones que no han sido nada populares» pero que, en su opinión, «se tenían que tomar». Entre ellas, citó la reforma financiera o la reforma laboral.

«Estas medidas son las que han impedido el cierre de muchas más empresas de las que han tenido que cerrar por las consecuencias de la crisis», aseveró Garamendi durante su exposición en el claustro del Hotel NH Palacio de La Merced.

pymes PARA SALIR DE la crisis

El presidente de Cepyme hizo alusión a la crisis económica que, entre otras consecuencias, precisó, «ha obligado a cambiar el sistema económico en el que las pymes han adquirido un papel mucho más destacado». Otra de las consecuencias, añadió, fue «la oportunidad que muchas empresas han visto en estos últimos años en la exportación de sus productos que queda confirmado con datos ya que de alrededor de unas 50.000 empresas que lo hacían se ha pasado a contar con más de 150.000 empresas exportadoras».

Garamendi aseveró que «lo que sigue siendo clave es el acceso que puedan tener las pymes y autónomos a la financiación» ya que con ella —dijo— «es posible la sostenibilidad y crecimiento de las empresas». «Por eso es importante el trabajo que en este sentido llevan a cabo las sociedades de garantía como Iberaval», ensalzó.

En el encuentro también intervinieron el director general de Industria y de la Pyme y presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), Mario Buisán, y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Del Olmo.

tracking