Cerrar

Los enfermeros volverán a tener manutención

La consejería desbloquea este derecho para las guardias de Urgencias y Atención Primaria.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

La Consejería de Sanidad desbloquea el derecho a la manutención de los profesionales sanitarios de Sacyl que hacen guardias en Atención Primaria y de Emergencias.

En ese sentido, explicó que un acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de hace un año posibilitaba a los profesionales sanitarios de Sacyl poder percibir la manutención cuando hacen guardias en Atención Primaria y en Emergencias, pero ese acuerdo estaba pendiente de un informe económico de la Consejería de Economía y Hacienda.

Hasta ahora, aseguró que la Consejería de Sanidad se negaba a hacer efectivo ese derecho mientras dicho informe económico no lo posibilitara.

Tras la reunión mantenida por los responsables de Satse Castilla y León con la viceconsejera de Función Pública de la Comunidad, Marta López de la Cuesta, el sindicato logró que se desbloquee esta situación.

Asimismo, Satse destacó que contaba con casi 300 sentencias judiciales ganadas por profesionales enfermeros y que reconocían ese derecho a la manutención a dichos profesionales de Enfermería de Primaria y Emergencias de la Comunidad autónoma.

El sindicato valora esta decisión porque supone que los profesionales de Enfermería de Atención Primaria que hacen guardias en los centros de salud y los de Emergencias puedan ver que su derecho se hace efectivo, después de que los de Especializada ya percibieran esa manutención desde enero del año 2014.

Por otro lado, los enfermeros de Castilla y León han decidido elevar la voz para exigir un nuevo modelo de carrera profesional que sirva para avanzar en el desarrollo de sus competencias, después de que el actual naciera «viciado» como un complemento salarial para todo el sistema que, lejos de impulsar la formación y las competencias, ha supuesto un obstáculo y una discriminación para los enfermeros, el colectivo de mayor peso dentro de Sacyl, con más de 10.000 efectivos, y el de mayor reconocimiento social.