Diario de León

educación

Decálogo para padres separados

La Junta asesora a 57 centros sobre cómo actuar con las familias que tienen hijos menores escolarizados cuyos progenitores no conviven.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

Un total de 57 centros ya ha recibido asesoramiento a través del servicio que la Consejería de Educación puso en marcha a través de un correo electrónico, para resolver las dudas planteadas por los equipos directivos en relación con las familias que tienen hijos menores escolarizados en Castilla y León y sus progenitores no conviven. A través de las respuestas que facilitó dicho correo, obtuvierion las pautas de actuación necesarias acordes con el ordenamiento jurídico para resolver los casos planteados.

Las consultas que se han realizado son muy diversas ya que el abanico de situaciones que se presentan en los centros es muy amplio. Como ejemplo, cuestiones relacionadas con la escolarización, la firma de la matrícula y la elección de la asignatura de religión o valores éticos. Asimismo, se ha abordado cómo actuar en los supuestos de violencia de género; interpretación de sentencias, resoluciones judiciales o documentación administrativa que los progenitores aportan a los centros; o qué hacer cuando un progenitor solicita copia de la documentación que ha presentado el otro en el centro —la matrícula, solicitud de una beca, autorización para una excursión…—

Otras dudas se han planteado en relación a cómo responder cuando se pide un informe de actuaciones al centro para aportarlo a un proceso judicial; cuestiones relacionadas con el aseo de los niños o con el material escolar cuando los progenitores entran en discordia sobre las mismas; o problemas sobre la recogida de los menores a la salida del colegio o con la asistencia a las fiestas escolares, entre otros. La rapidez en la respuesta es una de las características de este servicio, según la Consejería de Educación, ya que puede ser muy importante para los centros contar con una pauta inmediata de actuación en las situaciones difíciles, como pueden ser los casos relacionados con la violencia de género o de desamparo de un menor. Por ello, el 75 por ciento de las consultas se resuelven en el mismo día en que son planteadas y el 93 por ciento en el mismo día o al día siguiente, señala un comunicado.

Cabe recordar que este servicio es un complemento a la Guía de actuaciones sobre estos casos, que publicó la consejería en junio de 2017 en el Portal de Educación. Un marco de actuación para facilitar la tarea a los centros docentes en su relación con las familias que tienen hijos menores escolarizados en Castilla y León y cuyos progenitores no conviven.

tracking