La Resistencia Llionesa quema la bandera de la Comunidad
El ‘Día de la Resistencia Llionesa’, la jornada con la que colectivos leonesistas como Mocedá en Pie, Agora País Llionés, Ruchar o Xuntanza pretenden dar respuesta al Día de la Comunidad Autonóma de Castilla y León que se celebra mañana, arrancó con una concentración que tuvo lugar en la plaza del Grano de la capital provincial y que contó con la asistencia de unas 30 personas. La lectura de un manifiesto reivindicativo con alusiones a la «situación del país leonés» protagonizó el arranque de una jornada con la que los organizadores pretenden evidenciar el «rechazo de la sociedad de León a la festividad de la Comunidad de Castilla y León».
En ese sentido, el portavoz de Esquierda Llionesa -formación que agrupa a los colectivos organizadores-, David Rodríguez, recordó que el objetivo principal de la jornada es «visibilizar la problemática leonesa que siempre ha tenido lugar dentro de la Comunidad Autonóma», a través de una «jornada festiva y reivindicativa» que alcanza su segunda edición.
Además, en esta ocasión, los organizadores quisieron «aligerar el discurso» para sumar a más gente joven a la reivindicación. Durante el acto, uno de los asistentes ha quemado una bandera de la Comunidad, una acción de la que los orgnaizadores quisieron desmarcarse, recalcando que se llevó a cabo «a título individual» e insistiendo en el «respeto» a cualquier símbolo. Tras la concentración en el emblemático espacio de la plaza del Grano, los asistentes participaron en un pasacalles reivindicativo por el casco antiguo de la ciudad. Ya por la tarde, las actividades se trasladaron a la taberna El Cuervo, donde tuvo lugar la Fiesta de Resistencia, que arrancó con una ‘jam session’ de música folk donde cualquier asistente pudo intervenir con música, baile o lecturas poéticas reivindicativas.