Diario de León

La Comunidad es la tercera que más lastra a los padres en libros de texto

Las familias de Castilla y León se ven obligadas a gastar al año 140 euros de media.

Imagen de una madre comprando libros de texto. BERNARDO RODRÍGUEZ

Imagen de una madre comprando libros de texto. BERNARDO RODRÍGUEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | madrid

Las familias españolas destinaron en 2016 una media de 123 euros a la compra de libros de texto, frente a la partida para libros electrónicos que no superó los tres euros de media. Así lo ha revelado el estudio Habits Big Data de la consultora AIS Group que detalla además que la partida de libros de texto representa el 0,44% del gasto total de las familias, que en ese año ascendió a casi 28.200 euros de media.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la que presenta la mayor media de gasto en libros de toda España, 173 euros por hogar. Le sigue Cataluña con 160 euros y Castilla y León que supera ligeramente los 140 euros. Murcia (136 euros) y Baleares (131euros) son las otras comunidades que se sitúan por encima de la media nacional en gasto en compra de libros.

Por el contrario, las comunidades autónomas con menor inversión de los hogares en libros están encabezadas por Andalucía, donde el gasto medio se sitúa en 76 euros por familia. Tras ella se sitúa Galicia (79 euros), Extremadura (82 euros) y Cantabria (96 euros). El resto de comunidades se mueven en la media de entre los 100 y 123 euros.

«Habits Big Data es una gran base de datos que contiene más de 1.300 indicadores sociodemográficos que nos permiten obtener un conocimiento del comportamiento de las familias», ha señalado el director de desarrollo de negocio de AIS Group, Agustí Amorós. La información que contiene proviene de distintas fuentes de información públicas como el Catastro, el Padrón, la Encuesta de Presupuestos Familiares, a partir de las cuales y mediante procesos estadísticos, se obtiene un retrato por municipio, provincia, sección censal o distrito. Estos datos abarcan desde una segmentación en distintas tipologías de familias, a sus perfiles de gasto en distintas partidas (como los libros), a su nivel medio de ingresos, y a la categorización de la zona en que residen; esto es nivel de paro o la tasa de población en riesgo de pobreza.

Por otro lado, los impulsores han destacado que, a la hora de analizar el peso del gasto medio en libros frente al total del gasto medio de los hogares, el ranking varía y Castilla y León se sitúa como el territorio donde el porcentaje de gasto en libros supone un mayor porcentaje del total, con el 0,54%. En Madrid este porcentaje es ligeramente más bajo (0,53%), igual que en Catalunya. Andalucía y Galicia se mantienen al final de la lista, con un gasto en libros del 0,3% del gasto total de los hogares de estas regiones.

tracking