«Por una vida sin miedo», cientos de personas toman la calle en Burgos
Cientos de personas se concentraron ayer en Burgos tras el nuevo asesinato de una mujer, que murió tras una paliza en plena calle propinada presuntamente por su expareja, de 36 años, en el barrio de Gamonal.
Bajo gritos de ‘Si tocan a una, nos tocan a todas’ y abierta con una pancarta bajo el lema ‘Autodefensa feminista’, tras una pancarta que rezaba ‘Por una vida digna y sin miedo, no a la violencia contra las mujeres’ se inició una manifestación multitudinaria no convocada que recorrió las principales calles del centro de la ciudad.
Entre los participantes en la concentración se encontraba el gerente regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, quien trasladó las condolencias de la Junta a la familia de la víctima y avanzó que la Junta se personará en la causa si así lo solicitan los familiares.
En la concentración también participó el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien se mostró «harto» de tener que concentrarse ante este tipo de cuestiones, si bien advirtió de que la sociedad no se va a rendir. «Vendremos cuantas veces haga falta para luchar contra la violencia de género», apuntó.
Tudanca ha señalado, en este sentido, que «esto tiene que acabar en algún momento, y ha destacado la importancia de «hacer todo lo posible» para que en el ámbito educativo e institucional y en materia de prevención y recursos públicos se ponga «todo lo necesario» para frenar esta lacra. Tudanca reivindicó los 200 millones del Pacto contra la Violencia de Género al que se comprometió el Gobierno central.
En la concentración estuvo presente el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la concejal de Mujer, Gema Conde, así como los portavoces los grupos municipales del PSOE y Cs, Daniel de la Rosa y Gloria Bañeres, , y los ediles de Imagina Burgos Antea Izquierdo y Marco Antonio Manjón, entre otros representantes políticos.