Diario de León

provincia ■ campo

«Hay que plantar cara», defiende Marcos en referencia a la negociación de la PAC

Casi una treintena de asociaciones y entidades ciudadanas dan su respaldo al documento de posición común.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, posa junto a los representantes de las asociaciones. RUBÉN CACHO

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, posa junto a los representantes de las asociaciones. RUBÉN CACHO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

La consejera de Agricultura y Gandería, Milagros Marcos, elogió ayer el trabajo que se viene desarrollando en los últimos meses para alcanzar un acuerdo de Comunidad en relación a la Política Agraria Común (PAC) y recordó que en un principio Europa llegó a plantear una reducción para esta materia de entre un 15 y un 30 por ciento y que ahora se cifra en un cinco por ciento. A partir de ahora, y contraria también a esta disminución de fondos, Marcos abogó por mantener una «defensa firme» para que no se pierda «ni un solo euro» en las ayudas que llegan al campor por parte de Europa.

Marcos se mostró esperanzada con el trabajo que se viene desarrollando, tanto por el apoyo conseguido hasta el momento como porque España cuenta con «una gran negociadora» como es la ministra, Isabel García Tejerina, que en el anterior periodo de programación consiguió «que llegaran 87.000 millones más para la PAC, una buena parte a Castilla y León», recordó. Además, insistió en que ahora hay un año de negociaciones por delante que la Comunidad afronta «con el trabajo hecho» y con Castilla y León «unida» frente a posibles recortes «indeseables».

A pesar de que el trabajo que se viene realizando «ha dado sus frutos» y ha supuesto una caída en la reducción de fondos planteada inicialmente, Marcos reconoció que el sector no se conforma y se aspira a que «sea ni un solo euro» y estimó que se va a arrancar el periodo de negociación con «los deberes hechos». Ahora ya se han iniciado contactos «preliminares» con otras Comunidades «similares» en cuanto a las características agronómicas, y también con países europeos como Francia, Alemania e Italia, aunque reconoció que «es muy pronto».

Otro de los avances conseguidos es que las ayudas directas, que se prevé que puedan caer en un 3,5 por ciento, sean financiadas en su totalidad por la Unión Europea, cuando se llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de que pudieran estar cofinanciadas por los países miembro. «Ya hemos conseguido que no sea ese escenario que se preveía», elogió Marcos.

Milagros Marcos hizo estas declaraciones en los instantes previos a la firma de adhesión de una treintena de asociaciones al documento de posición común elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería para conseguir, ante la nueva PAC 2020, un sector agrario rentable, sostenible e inovador y que fije población en el mundo rural. En concreto, fueron 27 las entidades que hoy se unieron a este proyecto relacionadas con el ámbito agrario y agroalimentario desde un punto de vista empresarial, cooperativo, colegios profesionales, asociaciones de mujeres y jóvenes y también las viculadas al desarrollo rural.

Estos colectivos se unen a los que ya formalizaron su respaldo a este documento de Comunidad, que en un principio fueron los Grupos Parlamentarios en las Cortes, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y la semana pasada se adhirieron los integrantes del Diálogo Social. «Con esta firma sumamos a todo el sector realmente ciudadano de la Comunidad en el apoyo a esa Política Agraria Común», se felicitó Marcos. Con estos nuevos apoyos, el documento de posición común se hace «más fuerte» y permite a Castilla y León tener «mayor unidad y fortaleza» de cara a la defensa que se precisa para que la primera propuesta de la PAC «no sea la definitiva». Por ello, Marcos reclamó «trabajo conjunto».

tracking