Cerrar

Ecologistas en Acción reclama la puesta en marcha «sin más dilación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción ha registrado de nuevo formalmente peticiones para que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y varias Comunidades, entre ellas Castilla y León, pongan en marcha «sin más dilación» los planes de reducción de ozono para evitar nuevos incrementos de contaminación de ozono. En el caso de Castilla y León, denunciaron que la contaminación se ha extendido entre 2015 y 2017 por el sur y el este de Castilla y León y por la aglomeración de Valladolid como consecuencia de las emisiones del tráfico rodado por el área metropolitana y las industrias de la ciudad.

En el caso del sur de la Comunidad, el aumento de la contaminación se produjo por el transporte de contaminantes que procede de territorios limítrofes como Madrid o Portugal, lo que afecta a 600.000 personas en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, es decir, la cuarta parte de la población regional. El colectivo estimó que estos planes tienen que pasar por la reducción del «intenso» tráfico urbano e interurbano de las principales ciudades, manteniendo un modelo de ciudad «compacta» y promoviendo el uso de medios de transporte «más sostenibles».

También instaron al cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón, sustituidas por energías renovables, sin perjuicio de la «necesaria» coordinación entre Comunidades, con el Gobierno y con la Unión Europea.

Cargando contenidos...