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La educación superior como medio de ascensor social

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León

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Desde universidades iberoamericanas en esta mesa de debate, la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón, explicó que esta institución académica se constituye como un sistema multicampus presente en 18 ciudades del país donde cuenta con unos 48.000 estudiantes. En su proceso de consolidación en este modelo, recordó que se trabajó en la identificación del ADN de la institución y se optó por una organización «como país» con el fin de llegar a todas las regiones y dimensionar las implicaciones en el país.

Tras dividir el país en seis regiones, se intentó identificar en cada una las vocaciones productivas y las necesidades de cada zona para intentar convertirlas en oportunidades. En un país en el que el 90 por ciento de la población pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, se ha puesto en evidencia que el estudio permite a estas poblaciones aumentar su nivel social pero, en especial, que los egresados generan arraigo en su región y permanecen en aquellas zonas en las que se forman. «Estamos consolidando territorios a partir del desarrollo de las comunidades y de las competencias ciudadanas de nuestros estudiantes para poder generar unidades productivas de mayor impacto en la región», explicó. El rector de la Univeersidad Nacional Lomas de Zamora (Argentina), Diego Molea, centró su exposición en el área metroplitana de la capital federal, un territorio pequeño que concentra sin embargo a 13 millones de habitantes.