Diario de León

La permisividad paterna pone en jaque la autoridad de los docentes

El Csif denuncia que el 46% de los profesores creen que la relación con los padres es «regular».

Imagen de alumnos de la ESO. EMILIO NARANJO

Imagen de alumnos de la ESO. EMILIO NARANJO

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ical | valladolid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) mostró ayer su preocupación con la encuesta realizada por la organización a un millar de docentes de la Comunidad ya que el 46 por ciento consideró que las relaciones con las familias del alumnado son «regulares». Unos resultados que, según CSIF, obligan a tomar medidas para reforzar la autoridad del docente, dignificar su figura y prestigiar su labor, ya que muchos de las deficiencias que refleja la encuesta giran en torno a esa circunstancia de la autoridad».

El sindicato recuerda que el origen de la mayor parte de problemas es el teléfono móvil. No en vano, los incidentes con estos dispositivos suelen acabar en actitudes agresivas y desafiantes del alumno, al ser recriminado por el profesor o al solicitar que entregue el móvil tras un uso indebido en clase. Y pone el ejemplo de un docente da cuenta de un caso sorprendente de dependencia del móvil, hasta el punto de que los padres del alumno acudieron al centro para interceder y pedir que se le devolviera el teléfono a su hijo, porque lo necesitaba y no podía estar el fin de semana sin él.

Apoyo paterno

Este apoyo, permisividad y complicidad de los padres con el alumno, en este asunto del móvil y en otras situaciones, con una actitud de recriminación hacia el profesor, propician la falta de respeto y el desprecio a la labor del docente, que acaba en un «preocupante» deterioro de las relaciones entre las familias y los docentes, como se refleja en la encuesta.

Csif subraya que los «numerosísimos» incidentes relacionados con el uso de los teléfonos móviles, internet y las redes sociales se ha convertido en otro de los «principales elementos de conflictividad en el aula que va a más». No en vano, la presidenta del sector de Educación de Csif Castilla y León, Isabel Madruga, reconoció que al docente le resulta «muy difícil» manejar, porque no existe un protocolo común en la Consejería de Educación que regule esos usos, y que hace que cada centro lo tenga que plasmar en su Reglamento de Régimen Interior, incompleto en muchos casos, pues puede provocar tensión entre el profesorado y el equipo directivo a la hora de interpretar posibles situaciones e incidentes. Añadió que la falta de criterios oficiales relacionados con el uso del móvil no sólo afecta a las situaciones negativas y violentas que se generan por un mal uso, sino también a los profesores que reivindican poder utilizarlo adecuadamente para fines pedagógicos y académicos. Precisamente, el principal bloque de los 250 testimonios y experiencias personales ofrecidas por el profesorado en la encuesta se refieren a situaciones provocadas por los móviles, que se utilizan en clase para llamar, jugar, copiar en un examen, entrar en las redes sociales e internet, hablar a través del ‘whatsapp’ o, incluso, grabar y hacer fotos de docentes y otros alumnos para subirlo luego a las redes. Usos que, en alguna ocasión, han propiciado insultos, difamaciones o acciones contra la intimidad y la vida personal de alumnos y docentes.

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