La Junta quiere convencer a la nueva ministra de Educación de una sola Ebau
ICAL | VALLADOLID
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, insistirá a la nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, en la «necesidad de establecer una prueba única para todos los estudiantes de Segundo de Bachillerato en España, como ocurre en todos los países del entorno y de la Unión Europea».
Rey afirmó que está «esperando» a que la nueva ministra «tome posesión de su asiento en el ministerio para hacerle una petición, a ella y a todos los consejeros, para que tomen conciencia de que tenemos un problema de desigualdad injusta, de un trato discriminatorio de unos alumnos con respecto a otros», reivindicó Rey.
Según el consejero de Educación esta petición «no es solo una cuestión de Castilla y León contra el mundo, sino de muchos otros, porque si hay 17 exámenes, hay 17 niveles diferentes de exigencia, por lo que no todos juegan con las mismas cartas aunque es la misma partida», reflexionó, recordando que una vez pasada la Ebau. «todos los alumnos pueden desplazarse a estudiar una carrera en cualquier parte del país». En ese sentido, afirmó que no cree que el problema surgido con la última Ebau en Extremadura «pueda provocar un problema aquí», aunque sí reconoció que muchos estudiantes extremeños acuden a estudiar «a Salamanca y Castilla y León, y estamos encantados de recibirles». «Las cuatro universidades públicas de la región reciben más alumnos de fuera de los que salen, lo que es indicador de la calidad de nuestro sistema universitario».
El propio consejero de Educación también se mostró «contento y satisfecho» con los resultados de la última Ebau en Castilla y León porque «han salido más que bien». Recordó entonces que él había pedido «una prueba razonable y equilibrada, en el sentido de que fuera una prueba seria, pero dimensionada, razonada y razonable con respecto a la prueba nacional».
Por ello, al ser «una prueba razonable, estoy contento, porque entre todos lo hemos hecho posible», concluyó, y destacó por ello el «alto» porcentaje de aprobados, «similar al modelo anterior de la Ebau», así como que «el nivel de los exámenes y las notas son más altas».
El consejero de Educación de la Junta realizó estas declaraciones durante su visita a la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos para asistir a la inauguración de la ampliación del Centro Rural Agrupado (CRA) María Moliner de la localidad, que contó con una inversión de 1.282.252 euros de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.