El volumen de negocio del sector vitivinícola supera los mil millones
En el conjunto de la Comunidad ha crecido casi un 18% a lo largo de los dos últimos años.
ical | valladolid
El volumen de negocio del sector vitivinícola de la Comunidad se incrementó en los últimos dos años un 17,6 por ciento para pasar de los 850 millones de euros de 2015 hasta superar los mil millones de euros de 2017, según resaltó ayer en la localidad de Rueda (Valladolid) la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, que también apuntó que el pasado ejercicio el valor de las exportaciones alcanzó los 200 millones de euros.
Milagros Marcos, que ofreció estos datos antes de participar a mediodía en la inauguración de la bodega Beronia Rueda, del Grupo González Byass, resaltó la importancia que el sector del vino tiene para la economía regional, pero sobre todo para el medio rural, ya que se trata de una actividad que genera 19.000 empleos y que no se puede deslocalizar.
La consejera afirmó que el desembarco del Grupo González Byass en la Comunidad es una buena noticia para el sector, ya que además de la inversión de seis millones de euros que la empresa ha realizado en la construcción de la bodega y la generación de siete empleos directos, también supondrá un acicate para la propia Denominación de Origen Rueda y, de forma especial, para las exportaciones dada la capacidad de proyección que la empresa tiene en los mercados internacionales.
En este sentido, Marcos resaltó que el 65 por ciento de la producción del Grupo González Byass, presente en las principales Denominaciones de Origen de los vinos de España, además de en Chile y México, está destinada a la exportación. Además, la consejera de Agricultura de la Junta también recalcó que, en algo menos de tres años, González Byass ha sido capaz de producir en Rueda y tener su propia bodega.
Viticultores y bodegueros
Marcos explicó que el éxito del sector vitivinícola en la Comunidad se debe al buen trabajo que vienen realizando los viticultores y los bodegueros, que están sabiendo crecer y, a la vez, mantener la calidad como su principal hecho diferencial. Así, la consejera se refirió al último estudio Nielsen, que otorga a los vinos de Castilla y León una cuota de mercado del 26 por ciento, destacando que el informe también recoge el reconocimiento de los consumidores a la calidad de los vinos de la Comunidad, «ya que además de venderse más, lo que se vende es más caro», sentenció.
Además, la consejera recalcó que el sector seguirá contando con el respaldo de la Junta de Castilla y León, tanto a la hora de nuevas inversiones, como en campañas de promoción e internacionalización, en las que la Administración regional ha invertido cincuenta millones de euros.
Por su parte, el presidente del Grupo González Byass, Mauricio González-Gordon, resaltó que el proyecto de la empresa en la DO Rueda se inicio en el 2015 con el lanzamiento de Beronia Verdejo, y tres años mas tarde se culmina con la bodega y con 65 hectáreas de viñedo propio repartidas en dos fincas, La Perdiz y El Torreón, plantadas en 2016.
Además, agradeció la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento de Rueda y el consejo regulador de la DO Rueda, y resaltó que para el Grupo González Byass supone un honor formar parte de una DO con tanto reconocimiento en los mercados internacionales, Además, explicó que la marca Beronia, con la que también se comercializan tintos de La Rioja, está presente en 80 países.