Diario de León

ECONOMÍA

Las constructoras se quedan sin tajo por la falta de nuevas obras en autovías

El nuevo ministro de Fomento podría estrenarse en el tramo entre Puente Villarente y Santa Martas, unos 20 km.

Últimos remates en los accesos a la A-60 en el tramo Puente Villarente-Santas Martas, pendientes del ministro para abrir. CARLOS S. CAMPILLO

Últimos remates en los accesos a la A-60 en el tramo Puente Villarente-Santas Martas, pendientes del ministro para abrir. CARLOS S. CAMPILLO

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ICAL | VALLADOLID

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La ausencia de nuevas obras en las autovías y accesos urbanos pendientes en la Comunidad ha dejado a las constructoras sin carga de trabajo. El tajo escasea pese a su amplia geografía debido a que han pasado casi dos años sin que el Ministerio de Fomento, el principal inversor en infraestructuras, haya sacado a concurso ni un solo kilómetro, una vez que los trabajos se acercan a su fin en los tramos iniciados en los anteriores mandatos.

La llegada de los socialistas al Gobierno de España podría suponer algún cambio en la planificación desarrollada por su antecesor, el santanderino Íñigo de la Serna, quien ocupó esta cartera durante año y medio. Una de las iniciativas que se encuentra sobre la mesa del equipo de José Luis Ábalos es el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que preveía una inversión de 535 millones de euros para completar 72 kilómetros de la Autovía Aguilar-Burgos (A-73).

La sequía en materia de autovías se remonta al estallido de la crisis económica. Entonces, las dificultades financieras llevaron al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a paralizar obras en la A-73, en la Ronda de Burgos y la Autovía del Duero, así como a frenar el avance de otras. Años después, con la recuperación en marcha, el Gobierno de Mariano Rajoy retomó algunas de estas actuaciones y contrató tres nuevas en Salamanca, Segovia y Burgos por más de 100 millones. Sin embargo, desde 2015, con un calendario cargado de elecciones, la ausencia de gobierno durante un año y los retrasos en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado han complicado que vean la luz obras nuevas en las autovías León-Valladolid (A-60), Ponferrada-Orense (A-76), autovía del Duero (A-11) o Camino de Santiago (A-12), aunque la tramitación de los proyectos y permisos ambientales está muy avanzada. De hecho, estaba prevista una visita reciente a Zamora del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para anunciar una inversión en el corredor hacia Portugal.

El nuevo gabinete de Pedro Sánchez afronta el desarrollo de la red de alta velocidad viaria con unas cuentas prácticamente aprobadas, que marcan el rumbo de las obras en marcha y la programación anterior, si bien podrán ser modificadas. No obstante, el titular de Fomento ha dejado claro que se mantendrán las inversiones y los contratos heredados del PP. «La voluntad es no paralizar ni demorar nada», aseguró en una entrevista reciente José Luis Ábalos.

El nuevo ministro se estrenará en la Comunidad, previsiblemente, con la puesta en servicio del tramo entre Puente Villarente y Santa Martas, en León, unos 20 kilómetros, que han supuesto una inversión superior a los 70 millones. También a finales del ejercicio podrían abrirse al tráfico parte del tramo entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera de Portugal de la A-62 (la llamada Autovía de Castilla).

La última gran obra de autovía que se contrató en la Comunidad fue el tramo de la A-12 de Burgos a Ibeas de Juarros. Estos 7,2 kilómetros se licitaron en 83,73 millones en abril de 2016 y se adjudicaron en octubre de ese año en 45,04 millones, con un plazo de ejecución de 30 meses. Las expropiaciones demoraron el inicio de los trabajos unos 15 meses hasta principios de este año, con un tímido arranque.

Un año antes, en mayo de 2015, Fomento licitó las obras de conversión de la Ronda de Segovia (SG-20) en autovía, un contrato que adjudicó en 45,01 millones en diciembre. En este ocasión, los trabajos arrancaron semanas después, por lo que encaran ya la recta final en los dos tramos A -28,03 millones y 8,4 kilómetros- y B -16,97 millones y 7,13 kilómetros-.

ALGUNOS PASOS

El Ministerio recibe cientos de kilómetros en fase de proyecto. Fomento ha dado pasos en la tramitación de la Autovía del Duero, con la actualización documento de evaluación impacto ambiental de los 71 kilómetros entre Zamora y la frontera lusa, que cuenta con un presupuesto de 328 millones, IVA incluido. En Valladolid, tiene el trazado aprobado de los tramos Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero-Tudela de Duero, cuya licitación ascenderá a 229,7 millones. También está en fase de expropiaciones la A-11 entre Quintanilla de Arriba y Burgos, mientras que entre Los Rábanos y La Mallona (Soria) se estima que serán necesarios unos 93 millones para construir 19,7 kilómetros. En paralelo está pendiente la licitación de las obras entre la Variante de Aranda y la de Langa de Duero, cuyo contrato se rescindió. Igualmente, el Ministerio tiene el trazado definidido de la A-12 entre Ibeas de Juarros, Villafranca Montes de Oca, Villamayor del Río y Santo Domingo de la Calzada, con un presupuesto cercano a los 400 millones. Además, Fomento tiene listo el proyecto de la A-73 entre Pedrosa de Valdelucio (Palencia) y Quintanaortuño (Burgos), mientras trabaja para redactar los proyectos de la A-60 entre Villanubla y Medina de Rioseco, que requerirán un desembolso de 123,42 millones. De la misma forma, el Ministerio tiene ya el trazado fijado para dos tramos de la A-76 (Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras Este).

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