El arco iris se cuela en las Cortes
La conmemoración del Día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTBI) se coló en el debate sobre el estado de la Comunidad celebrado en las Cortes, donde se tramita la ley que pretende acabar con la discriminación hacia estos colectivos, aunque el PP defiende esperar a la norma estatal.
El presidente del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, explicó en los pasillos del Parlamento que en su ciudad lleva «cuatro o cinco años colocando la bandera arcoiris» en el Ayuntamiento y que así lo harán el próximo fin de semana, en colaboración con las asociaciones que convocan los actos conmemorativos. Mañueco manifestó respeto por lo que puedan hacer otros compañeros del PP en sus respectivos consistorios: «Yo le digo lo que yo hago, luego cada uno hará lo que crea en función de opiniones y circunstancias».
Dentro del hemiciclo, algunos de los intervinientes en el Pleno de las Cortes para defender propuestas de resolución han hecho alusión al Día del Orgullo, como la socialista Mercedes Martín, que acusó a los populares de pretender una uniformidad y que la libertad de las personas no sea total, en este ámbito.
La viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, afirmó que «siempre» estarán dando su apoyo a las personas LGTB de Castilla y León, mientras que el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, llevó en la solapa de su chaqueta una bandera arcoiris y se fotografió con ella para mostrar su apoyo a la conmemoración.
La Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más, compuesta por Segoentiende (Segovia), Chiguitxs LGTB+ (Palencia), Lesgávila (Ávila), Iguales e Iguales USAL (Salamanca) y AWEN LGTBI+ (León), celebraron con «alegría y emoción» que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, haya decidido iluminar el Parlamento autonómico con los colores de la bandera arcoiris. Clemente lo ha hecho en señal de apoyo a los derechos del colectivo LGTB+.