Cerrar

Cuentas quiere saber por qué se niegan más rentas garantizadas que se conceden

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas ha emitido un informe ayer a través del que ha hecho pública la fiscalización de la Renta Garantizada de Ciudadanía, un documento que apunta a la necesidad de destinar más efectivos en la Gerencia de Servicios Sociales para gestionar esta prestación y llama a mejorar los plazos de concesión de la prestación y a que se analice por qué se deniegan más solicitudes de las que se aprueban.

Dentro de sus recomendaciones del Consejo de Cuentas ha considerado que la Gerencia de Servicios Sociales debería aprobar a nivel gerencial un manual de procedimiento de gestión actualizado y unificado en el que figuren las consultas realizadas por las gerencias territoriales y los Ceas de las corporaciones locales para «unificar criterios».

Del mismo modo, el organismo presidido por Jesús Encabo Terry, recomienda que se aumente el número de efectivos para la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía especialmente destinadas a las tareas se seguimiento, en concreto para León, Salamanca y Ávila.

El Consejo de Cuentas cree además que la Gerencia de Servicios Sociales debería tomar medidas para adecuar los plazos de resolución para reducir el tiempo para resolver, algo en lo que se debe incidir en Burgos con más de seis meses de promedio, la que más tarda en resolver un expediente, aunque también se debe incidir en León, Valladolid y Ávila.

Según el organismo, se debería instar a los Ceas a reducir en su caso los plazos de emisión de los informes sociales y también se debería «analizar su obedece a alguna causa sistémica el hecho de que el número de solicitudes denegadas y desistidas conjuntamente sea superior en general a las concedidas».

Por último, el Consejo de Cuentas cree que la Gerencia de Servicios Sociales debería promover actuaciones con el ECyL e implantar un sistema de control y evaluación mediante indicadores que permita evaluar el cumplimiento de la finalidad de la prestación.

El gasto total en la prestación ascendió en 2015 a 72,97 millones de euros, lo que supone el nueve del total de la Gerencia. Existe en general una relación entre el PIB y el gasto en la renta, de manera que las provincias con mayor PIB de la Comunidad como León o Valladolid incurren también en mayores gastos en esta prestación, a excepción de Burgos, que a pesar de tener el tercer mayor PIB, es la provincia que menos gasto realiza en términos relativos.