Clemente realza el autonomismo útil de Castilla y León en el debate nacional
La presidenta pregunta qué compromisos hay detrás del encuentro de Sánchez y Torra.
ical | valladolid
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, pidió ayer que Castilla y León haga valer su modelo de autonomismo útil y leal en el debate nacional del Estado de las Autonomías y rechazó la relación bilateral entre el Estado y alguna comunidad, en referencia a Cataluña, al considerar que se promueve la desigualdad y es «negativo» para la unidad de España.
Clemente, en declaraciones a los periodistas durante la celebración de la jornada Una lectura del estado de las autonomías desde el autonomismo útil , organizada por las Cortes y la Junta en el marco de la programación del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, se refirió así a la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra.
La titular del Parlamento autonómico rechazó también que una relación bilateral promueva comunidades de primera y de segunda, enmarcó la reunión en las exigencias de los nacionalistas, que votaron a favor de la moción de censura, a Pedro Sánchez, y expresó que la gustaría saber qué compromisos hay detrás del encuentro celebrado ayer en La Moncloa.
Por otro lado, en el marco de lo escuchado estos dos días sobre un autonomismo en el que prima la identidad y otro que construye su autogobierno para una mejor gestión de los servicios públicos, Clemente apostó por que Castilla y León «haga valer» ese modelo en el marco nacional. «Castilla y León tiene que reivindicar su posición y exigir ser comunidad de primera, que es lo que es», aseguró.
En esa reivindicación en el ámbito nacional, insistió en que se ponga en valor el «éxito» en la gestión de la sanidad, la educación o los servicios sociales, aunque reiteró que se debe acompañar con un nuevo modelo de financiación autonómica para una prestación con su suficiencia, donde consideró que el Estado debe velar porque sea así.
Durante su intervención en la clausura, la presidenta de las Cortes destacó que por «muy aguerrida» que fueran las posiciones Castilla y León nunca se planteó vulnerar el ordenamiento legal y siempre ha actuado con lealtad tanto al Estado como a las comunidades autónomas.