Fomento y la Junta firman el nuevo plan de vivenda
La aportación del ministerio está condicionada a la cofinanciación de las comunidades autónomas: se prevé 2.478,62 millones de euros.
AGENCIAS | VALLADOLID
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, firmará hoy el convenio con la Junta para desarrollar los programas de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
El Consejo de Ministros autorizó el viernes la firma de estos convenios, que contemplan que las comunidades y las ciudades autónomas aporten 396,62 millones de euros. Por su parte, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar 1.373,63 millones de euros para subvenciones estatales a la vivienda. La aportación de Fomento está condicionada a la cofinanciación de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Se estima que se concederán más de 629.000 ayudas y que la inversión global en rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler alcanzará 2.478,62 millones de euros. El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo, con el objetivo de fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural, además de incluir ayudas al alquiler.
En total, se destinarán 1.770,25 millones de euros en subvenciones estatales a la vivienda durante el periodo 2018-2021. A partir de la firma de los convenios, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla serán las encargadas de gestionar las subvenciones a la vivienda del Plan Estatal.
Además del convenio de Castilla y León se van a firmar los de Cataluña, Galicia, Cantabria, Asturias, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias, Extremadura y Madrid, además de con la Ciudad Autónoma de Melilla.
Ayer se conoció que la compraventa de vivienda en la comunidad autónoma creció un 5,4 por ciento en el primer trimestre de 2018, frente a una subida del 7,6 por ciento en España, según los datos del Consejo General del Notariado. El precio medio del metro cuadrado de los pisos continúa con un crecimiento pausado del dos por ciento, aunque en el caso de Castilla y León se ha experimentado un descenso del 1,6 por ciento, seguida de Cataluña (-1,2 por ciento), Cantabria (-1,2 por ciento), Asturias (0,2 por ciento) y Canarias (-0,1 por ciento). En el lado contrario se encuentran cinco comunidades con incrementos moderados, hasta el 2,5 por ciento mientras que destaca el «fuerte incremento» experimentado en La Rioja, con una subida del 22,9 por ciento.