Cerrar

SALUD PÚBLICA

Retiran del mercado una tonelada de productos ibéricos y lácteos en mal estado en La Alberca

La Guardia Civil investiga a dos hombres como supuestos autores de delitos contra la salud pública y falsedad documental

La Guardia Civil retiró una tonelada de productos

Publicado por
ICAL | LEÓN

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Salamanca, en el marco de la Operación Opson para la lucha contra el fraude en la cadena alimentaria, retiró el pasado 13 de diciembre una tonelada de productos ibéricos y lácteos con riesgo para la salud pública en el término municipal de La Alberca.

Después de llevar a cabo la inspección de un establecimiento autorizado para el envasado de productos cárnicos, se descubrió que se realizaban actividades de almacenamiento y distribución de género de manera ilícita. En el negocio carecían de la correspondiente autorización sanitaria y en las instalaciones y dependencias se encontraban almacenados numerosos productos cárnicos y lácteos para su distribución al consumidor final, lo que supone una infracción de la legislación de Castilla y León.

Durante la inspección se hallaron envases de paté caducados, piezas de paleta curada y paquetes de loncheados de jamón sin etiqueta ni lote, quesos curados en mal estado y productos cárnicos (lomo, solomillo, secreto y pluma) congelados y envasados en cajas y depositados en remolques frigoríficos dados de baja de la circulación sin registros de temperaturas que certificaran su sanidad. Todo ello sumaba casi una tonelada de productos.

La Guardia Civil retiró el género con el apoyo Servicio Territorial de la Consejería de Sanidad, que posteriormente procedió a la destrucción de estos productos.

La actuación permitió el inicio de una investigación penal que ha derivado, junto con la formalización de las correspondientes denuncias por incumplimientos de la legislación sanitaria, a la investigación de dos varones de 47 años de edad, R.B.P. y M.G.G., como supuestos autores de los delitos contra la salud pública y falsedad documental, debido a su participación por acción u omisión en distintas fases del "grave" fraude alimentario detectado y la puesta en grave riesgo la salud de los consumidores.