Diario de León

La Comunidad se estanca y es una de las que menos crece, según el BBVA

Castilla y León está al final de la tabla en generación de empleo, sólo por delante de Asturias, donde crecerá un 0,2%.

Obras de construcción del viaducto d la A-60 sobre el río Porma en el tramo entre Puente Villarente y Santas Martas. RAMIRO

Obras de construcción del viaducto d la A-60 sobre el río Porma en el tramo entre Puente Villarente y Santas Martas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El Observatorio Regional de BBVA Research del tercer trimestre de 2018, mantiene a Castilla y León como la autonomía que experimentará un menor dinamismo económico este año en España, y sostiene la previsión de crecimiento de su PIB del 2,5 por ciento, cuatro décimas por debajo de la media.

El informe revela que Castilla y León estará muy alejada de las autonomías con un mayor crecimiento económica, Madrid, 3,4 por ciento; Cantabria y Galicia, 3,2 por ciento; Aragón, Canarias y Murcia, 3,1 por ciento; Baleares, Navarra y Valencia, tres por ciento; y Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, 2,9 por ciento. Por debajo de la media nacional, aunque también por delante de la Comunidad, se situarán Andalucía y Asturias, 2,7 por ciento; y Cataluña y La Rioja, 2,6 por ciento. Estos datos de crecimiento económico se traducirán en un avance del empleo en Castilla y León, del 0,9 por ciento este año, muy por debajo del 2,3 por ciento previsto para la media de España. La Comunidad estará al final de la tabla en generación de empleo, solo por delante de Asturias, donde sólo crecerá un 0,2 por ciento.

Por el contrario, los puestos de trabajo aumentarán un 5,3 por ciento en Canarias; un 3,5 por ciento en Valencia; un 2,9 por ciento en Andalucía; un 2,7 por ciento en Madrid; un 2,4 por ciento en Baleares; un 2,2 por ciento en Castilla-La Mancha; un 2,1 por ciento en Cataluña; un dos por ciento en Extremadura y Murcia; un 1,9 por ciento en Galicia y País Vasco; un 1,7 por ciento en Navarra; un 1,6 por ciento en Aragón y La Rioja; y un 1,4 por ciento en Cantabria.

El estudio de BBVA explica que en la demanda externa se observa una desaceleración generalizada de las exportaciones de bienes en el primer semestre del año, de la que solo escapan Navarra, Galicia y Castilla y León. Hacia adelante, los expertos esperan que la prolongación de la recuperación a nivel mundial, junto con el sesgo expansivo de la política monetaria apoyen el crecimiento de las exportaciones. Al respecto, afirman que un euro algo más depreciado de lo previsto hace tres meses favorecerá en mayor medida a las comunidades más abiertas, como Asturias, Galicia, Navarra o País Vasco.

Impulso fiscal

Por otro lado, el estudio asegura que el impulso fiscal que se deriva de la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2018 tendrá efectos regionales claramente diferenciados. Por un lado, sostienen que la rebaja del IRPF impactará en mayor medida en las rentas medias y bajas, favoreciendo una expansión de la demanda en las regiones del sur de España. Por el otro, indican que el aumento de las pensiones se notará más en las regiones con un mayor peso de las mismas en la renta disponible. Aquí, constatan, destacan Asturias, Castilla y León, además de Galicia, que serían «las más beneficiadas al combinar un elevado número de pensionistas con pensiones medias relativamente altas».

Por otro lado, el informe incide en que el aumento de los salarios públicos se dejará notar especialmente en las autonomías donde la nómina de este sector pesa más en la renta de los hogares.

tracking