Diario de León

La ciudad registró otra muerte por la enfermedad hace dos años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No es la primera vez que Ávila sufre un fallecimiento por el virus de Crimea Congo transmitido por la picadura de una garrapata. Fue en septiembre de 2016 cuando se informó de la muerte de otro varón, en aquel caso de 62 años que se infectó en San Juan del Molinillo. El hombre, residente en Madrid, pasaba gran parte de los veranos en Ávila y aquí se produjo el contagio.

Entre aquel caso y el actual hay algunos puntos en común, tales como la elevada edad de los pacientes y también que la garrapata les picó mientras estaban en el medio natural, de ahí la necesidad de extremar las precauciones cuando se sale al campo. Tamames se refirió a este hecho a preguntas de los periodistas e informó de que entonces se produjo un contagio de una persona que formaba parte de los sanitarios que atendieron al hombre. Contagio sí, pero superó la enfermedad. Fue un caso «secundario».

La enfermedad viaja principalmente asociada a aves migratorias y los informes oficiales de aquel momento apuntaban a esta como la causa de la llegada del virus a España.

En Europa, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo ha sido endémica en regiones del noreste de Bulgaria y en zonas específicas de los Balcanes, así como en Turquía y puntualmente en Grecia. La enfermedad está especialmente extendida en Oriente Medio.

tracking