Cerrar

La policía abrió 1.100 expedientes por quebrar la norma de consumo de alcohol

Más de 60.000 personas se benefician el año pasado de los programas de prevención a drogodependientes.

El fin de año anticipado que los jóvenes estudiantes celebran en Salamanca. J. M. G

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

Los agentes de las policías locales de la Comunidad abrieron el año pasado 1.100 expedientes por incumplimiento de la normativa del consumo de alcohol, entre los que están las infracciones por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública o en centros escolares, despacharlas en los locales de hostelería y venderlas en establecimientos comerciales. Es uno de los datos que destaca la Comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez, durante la presentación del balance del primer año del Plan autonómico sobre drogas (2017-2021) quien destacó el esfuerzo de las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes en Castilla y León y las diputaciones. No en vano, citó las intervenciones de agentes de la Policía Municipal en zonas de concentración masiva donde se consume alcohol en la vía pública, a través de los botellones.

Otra de las medidas adoptadas por las entidades locales en el área de intervención y cumplimiento de la normativa es que una docena de ayuntamientos vigiló la renovación de licencias y adoptaron medidas para evitar la permisividad durante las fiestas y restricciones de casetas. Vázquez puso el acento en el control del alcohol tras comprobar que es una droga socialmente «bastante» aceptada.

Vulnerabilidad

Alertó del uso nocivo de bebidas alcohólicas que tiene graves repercusiones sociales y sanitarias para el consumidor, su familia y para la sociedad en general. Especialmente, entre los menores de edad que consumen alcohol que son especialmente vulnerables a sus efectos perjudiciales, sobre todo cuanto más precoces e intensos son los consumos.

Esperanza Vázquez se felicitó por el descenso del consumo de alcohol entre los jóvenes, desde el año 2008, pero mostró su preocupación por la prevalencia. Recordó algunos datos de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), donde participan escolares de la región, como que la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en 13,8 años y que el comienzo continuado se retrasa a los 15,2. «Son datos estables en los últimos años pero preocupan a la Junta al ser una edad muy precoz», manifestó. En cuanto a los consumos recientes de alcohol en el último mes, han pasado del 36,6 al 20,6 por ciento entre 2008 y 2016, es decir 16 puntos menos. También bajó 19 puntos el consumo por atracones mientras que las borracheras descendieron cuatro puntos en ese periodo.

La Comisionada Regional para la Droga abogó por la consolidación de las áreas de sensibilización, prevención y promoción del ocio sin alcohol, en las que 19 corporaciones locales realizaron en 2017 campañas y acciones de sensibilización de las que se beneficiaron más de 19.000 personas.