Cerrar

Un menor se entrega después de dar una brutal paliza a un hombre

La Fundación Triángulo pide que se investigue si la agresión puede haber sido un delito de odio.

La transfobia puede estar detrás de este suceso. MIGUEL LEMUS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

Un menor de edad, acompañado de su madre, se entregó en la Comisaría de Delicias de la Policía Nacional de Valladolid y dijo que había sido el autor de una paliza propinada a una persona de 55 años, que se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El suceso ocurrió en las inmediaciones del centro comercial Vallsur de la capital vallisoletana, en torno a las 6.30 horas del pasado domingo, momentos en que un vigilante privado del establecimiento alertó al Servicio de Emergencias 112, según explicaron fuentes policiales tras el suceso. En principio, el vigilante avisó de que una mujer había sufrido una agresión, aunque finalmente resultó que el afectado era un hombre que llevaba ropa de mujer.

La investigación abarca varias hipótesis, entre ellas la posibilidad de que el suceso pudiera tener que ver con un origen de índole sexual, sin que las averiguaciones se centren en estos momentos en posible un delito vinculado con la homofobia, han explicado a Efe fuentes próximas al caso. Además de recibir la paliza, la víctima sufrió el robo del bolso que portaba. El supuesto autor, que se entregó el domingo por la tarde, permanece en la Comisaría hasta pasar a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras el agredido continúa en estado grave, ingresado en el Hospital Pío del Río Hortega.

Lucha contra la transfobia

La Fundación Triángulo ha apostado por la educación en la lucha contra la LGTBfobia después de la agresión a una persona en Valladolid que hubo de ingresar en la UCI del Hospital Río Hortega, por la que se ha entregado un menor de edad como presunto responsable, y que la Policía investiga si puede calificarse como delito de odio al relacionarse con la identidad de género de la víctima.

Fundación Triángulo ha condenado la agresión y ha pedido a las fuerzas y cuerpos de seguridad que investiguen «de la manera más rápida y diligente posible», para que la agresión «no quede impune».

Asimismo, han pedido respeto a la identidad de la víctima y se usen «términos precisos» para aludir a la identidad sexual de la víctima, sin calificaciones o valoraciones sobre su vestimenta o su genitalidad.