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Las salidas de vía y los choques de frente acabaron con 652 vidas en 2017

El año pasado se saldó con 1.013 víctimas mortales y la letalidad de los accidentes aumenta.

Publicado por
León

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Agencias | Valladolid

Las salidas de vía y las colisiones frontales provocados por distracciones al volante, exceso de velocidad o consumo de alcohol o drogas estuvieron detrás de la muerte de 652 personas en accidentes de tráfico durante 2017, un año que se saldó con 1.013 víctimas mortales, según un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial que advierte de que el índice de letalidad ha aumentado entre 2013 y 2017.

En concreto, el análisis advierte de que la gravedad media de los accidentes en carreteras convencionales aumentó un 13% en el lustro 2013-2017, un periodo en el que se ha pasado de 2,4 fallecidos por cada cien víctimas a 2,7 fallecidos por cada cien. También han aumentado en este periodo en un 30% las colisiones frontales y un 35% las salidas de la vía. Así, un total de 1.013 personas perdió la vida en carreteras convencionales, el 77% de todas las víctimas mortales en vías interurbanas.

En concreto, 367 fallecidos se debieron a salidas de vía con un solo vehículo implicado; 285 a colisiones frontales; 149 a colisiones frontolaterales y 54 víctimas fueron atropelladas.

Alcohol y drogas

En la mayoría de los accidentes jugaron especial importancia las distracciones, la velocidad y el consumo de alcohol y drogas aunque la importancia relativa de cada factor varía con el tipo de accidente. Además, en la mitad de los siniestros participaron la velocidad excesiva o inadecuada y la distracción al volante, en uno de cada tres. Asimismo, un 47 por ciento de los conductores implicados presentaban consumo de alcohol y/o drogas ilegales.

Por su parte, las colisiones frontales se cobraron 285 vidas. Siete de cada diez se produjeron por la inversión del carril contrario por parte de los conductores, mientras que uno de cada diez se debió a un adelantamiento antirreglamentario. En este caso, los factores concurrentes más importantes fueron el alcohol y/o drogas ilegales (42% de los casos), la distracción (36%), el cansancio o sueño (22%) y la velocidad inadecuada (19%). Las colisiones frontolaterales, típicas en las intersecciones, causaron 149 muertos y en este caso, el incumplimiento de las señales y normas de prioridad es señalado como factor en un 44% de los casos.