«Jesús también amaba a los animales»: la crítica a la Pulchra
La Catedral de León recibió la crítica de una turista por no permitirle entrar con su mascota en un transportín en el templo. Pidió que se replantearan esa norma para que los animales pudieran entrar en el templo leonés, porque «Jesús también amaba a los animales» y «muchos humanos que entran a las catedrales carecen de la bondad que tienen estas criaturas de Dios». ‘La Bella Desconocida’, como se conoce popularmente a la Catedral de Palencia, fue también objeto de críticas, concretamente por la visita guiada que se realiza, y no por el monumento en sí. Un grupo de visitantes denunciaba que la guía los «sometía a una inclemente sesión de catequesis», y sugerían una «profesionalización» del sector de los guías turísticos para evitar este incidente.
En Soria, los turistas expresaban que la Concatedral de la ciudad estaba muy oscura y para poder iluminar el altar tenían que pagar dos euros. Además criticaban también la suciedad de las capillas, «con mucho polvo». En otra catedral la falta de luz recibió igualmente opiniones negativas, en la Catedral de Burgo de Osma (Soria), algunos turistas explicaron que tuvieron que «usar la linterna del teléfono» para guiarse por los pasillos. Pese a «la pobre claridad que entraba por sus vidrieras», «la belleza de sus muros exteriores conseguía hacer olvidar la decepción de no poder contemplar su interior», explicaron.
Los usuarios de la web que visitaron la Catedral de Valladolid denunciaron también la nula iluminación de las capillas laterales, la falta de profesionalidad del guía en la visita y que «estaba llena de sillas plegables guardadas». En cambio la subida a la torre fue «lo único que mereció la pena».