Diario de León

Los sueldos se deprecian y los leoneses y castellanos ya pierden al año 419 euros

Un estudio de Adecco recoge que la Comunidad cuenta con 48.800 parados de larga duración, un 36% del total.

Imagen de una mujer observando las rebajas de verano. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de una mujer observando las rebajas de verano. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

Un estudio de Adecco recoge que Castilla y León es una de las comunidades en las que el salario medio tuvo un incremento interanual del 1,1 por ciento, hasta 1.482 euros mensuales. Supone 17 euros más que hace un año y significa el mayor sueldo de la región desde marzo de 2013. Sin embargo, la capacidad de compra de los salarios ha perdido un 2,3 por ciento en los últimos ocho trimestres, lo que equivale a que un castellano y leonés, de media, disponga de 419 euros menos al año.

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo analiza la evolución del poder de compra del salario medio se refiere siempre a un período de ocho trimestres. En el caso del salario medio nacional, la pérdida del 2,3 por ciento de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 469 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

La mejor parada es Asturias

Comparando, entonces, el poder de compra del salario medio del segundo trimestre de 2016 con el del mismo trimestre de 2018, se encuentran solo dos autonomías con incrementos. El caso más favorable es el de Asturias (199 euros anuales de mejora). Le sigue Navarra (la ganancia del poder de compra respecto del de junio de 2016 equivale a 20 euros anuales).

En el extremo opuesto, siete regiones acumulan quebrantos en la capacidad de compra de sus respectivos salarios medios de más de 500 euros anuales. Dentro de este grupo, la pérdida más grave es la de la Región de Murcia (pérdida equivalente a 843 euros anuales). También integran este grupo La Rioja (el poder de compra del salario promedio se ha deteriorado en el equivalente anual de 770 euros), Andalucía (la erosión del poder de compra del salario medio equivale a 699 euros anuales) y País Vasco (el asalariado medio dispone ahora de 683 euros anuales menos que dos años atrás), la Comunidad de Madrid (deterioro de 561 euros/año), Aragón (pérdida de 541 euros/año) y Castilla-La Mancha (quebranto equivalente a 510 euros anuales).

El estudio precisa que la puntuación de Castilla y León ha experimentado un incremento del 5,7 por ciento, una décima menos que la media nacional. Añade que es la nota más alta para la región desde diciembre de 2008 y le permite ganar tres posiciones respecto a hace un año, hasta situarse en el octavo lugar. Por primera vez, Navarra, que ocupó el segundo puesto en los últimos tres trimestres de 2017, se alza hasta la primera posición. Su puntuación es de 6,7 puntos, que ha alcanzado tras un incremento interanual del 6,8 por ciento. Cantabria, la primera clasificada en todo 2017, cae hasta la cuarta plaza a pesar de su avance interanual del 2 por ciento.

Eso se explica por los incrementos interanuales en la puntuación de Baleares (+7,2 por ciento) y Madrid (+9,1 por ciento), que les permiten pasar a ocupar, respectivamente, la segunda y tercera posición (en ambos casos, dos peldaños por encima de donde se situaban un año antes).

En cuanto a las autonomías con menores puntuaciones, Castilla-La Mancha cae a la última posición pese a su incremento interanual del 3,2 por ciento. Canarias, con un aumento del 10%, supera a la autonomía manchega, con lo que consigue abandonar la última posición. El incremento del 2,4 por ciento en su puntuación no ha evitado que la Región de Murcia pierda dos peldaños respecto al segundo trimestre de 2017, por lo que queda tercera por la cola.

Galicia (+15 por ciento), Canarias (el +10 por ciento ya mencionado) y Asturias (+12 por ciento), han experimentado los avances más significativos. Por el contrario, La Rioja (-4,3 por ciento interanual), la Comunidad Valenciana y País Vasco (-2,3 por ciento en ambos casos) son las únicas tres regiones que presentan un retroceso en su puntuación.

El informe incluye que, en la actualidad, hay 48.800 parados de larga duración en la Comunidad, un 36,7 por ciento del total de desempleados, lo que indica un descenso interanual de 2,2 puntos. Además, la prestación por desempleo cubre al 57,5 por ciento de los parados castellano-leoneses (57,7 por ciento en España), frente al 47,5 por ciento de hace un año. La tasa de paro en Castilla y León es del 13,2 por ciento, 1,4 puntos menos que hace un año.

tracking