Diario de León

Herrera prepara sus últimas cuentas

Las Cortes autonómicas fijan el calendario de plenos entre septiembre y diciembre, incluidas las sesiones en. las que se aprobarán los Presupuestos de la Comunidad para 2019 Primer rifirrafe entre el PP y los socialistas.

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes para fijar el calendario de sesiones de septiembre a diciembre. EDUARDO MARGARETO

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes para fijar el calendario de sesiones de septiembre a diciembre. EDUARDO MARGARETO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE / ICAL| VALLADOLID

Serán las últimas cuentas de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León. Y no sólo porque ya ha anunciado su retirada, también porque el año que viene habrá elecciones autonómicas y municipales. Ayer, en la reunión de la Mesa de las Cortes ha quedado establecido el calendario de plenos que tiene previsto acoger el hemiciclo entre septiembre y diciembre, incluidas las sesiones que tienen que ver con la aprobación del Presupuesto autonómico para 2019.

Sobre esta elaboración, la Junta ha manifestado a través de su portavoz, Milagros Marcos, las dudas e incertidumbres existentes en torno a la elaboración de las cuentas, a lo que el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, ha replicado que augurar qué va hacer la Consejería de Economía y Hacienda al respecto es «pura especulación».

En palabras de Martín, finalmente se impondrá «lo que le apetezca a la consejera», en referencia a Pilar del Olmo, aunque con el «factor adicional» de que 2019 es un año electoral y por lo tanto no habrá tiempo para ejecutar esas cuentas, por lo que ha señalado que habrá que ver «qué va a pasar con el tándem PP y Ciudadanos» y si esta última fuerza «va a estar dispuesta» a aceptar «promesas diferidas» como en su opinión ocurrió el pasado año.

Además de las sesiones vinculadas con la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos y las posibles modificaciones que puedan producirse por la apretada agenda legislativa que presenta en este inicio de periodo de sesiones —con hasta seis proyectos de ley—, el calendario aprobado ayer prevé ocho plenos.

Las sesiones plenarias se celebrarán los días 11 y 12 de septiembre, 25 y 26 de septiembre, 9 y 10 de octubre y 30 y 31 de octubre, 13 y 14 de noviembre y 27 y 28 de noviembre, y por último, 11 y 12 de diciembre y 18 y 19 de diciembre, en este último caso como fecha de referencia para la posible aprobación de las Cuentas para 2019.

El comunicado de las Cortes ha avanzado que este plan «puede sufrir modificaciones derivadas del calendario de tramitación del proyecto de ley de Presupuestos, que se fijará cuando se presente ante las Cortes» por el Ejecutivo autonómico.

A expensas de que el próximo 11 de septiembre se retomen las sesiones plenarias, la próxima semana estará marcada en las Cortes por la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante la comisión de Fomento para dar explicaciones por una conversación grabada por la Udef en el marco de la operación Enredadera. Además, un día antes el consejero de Educación, Fernando Rey, comparecerá ante la comisión de Educación para abordar la posición de su departamento en el pacto educativo que se busca a nivel nacional.

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León acudirán a la reunión convocada por la Consejería de Sanidad el próximo lunes con ánimo de encontrar un acuerdo que favorezca a la sanidad rural y a los médicos interinos que protagonizaron una huelga este verano, aunque esperarán a conocer la propuesta del consejero Antonio Sáez. El portavoz del grupo parlamentario del PP, Raúl se la Hoz ha pedido colaboración a los grupos parlamentarios para buscar una «modificación normativa» que permita dar una solución a esta situación. «Vamos a ver el lunes si hay voluntad», ha apostillado.

tracking