Cerrar

El envejecimiento del campo dificulta el acceso a la tierra

El arrendamiento de suelo se ha disparado en la última década.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Álvaro García | Valladolid

El envejecimiento del campo representa un grave reto para su futuro. Los mayores jubilados siguen cobrando buena parte de la PAC y se resisten a vender sus tierras, con una gran dificultad para acceder a adquirirlas en propiedad, y ganar tamaño es necesario para alcanzar rentabilidad.

La última década se produjo un cambio de tendencia en las explotaciones agrarias y, si en 2007 la mayor superficie utilizada estaba en propiedad frente al arrendamiento, en 2016 (los últimos datos disponibles del INE, en su Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas ) las parcelas explotadas en alquiler ya son mayoritarias.

Para las organizaciones agrícolas, la reducción de las explotaciones en régimen de propiedad y el incremento de los regímenes de arrendamiento «es algo natural». «Hay gente que ya no se dedica al campo y opta por arrendar sus tierras en vez de venderlas», explica el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín.

Según los datos publicados, la superficie de las explotaciones agrarias en régimen de propiedad se redujo entre 2007 y 2016 en más de un 17 por ciento, por lo que se perdieron más de 500.000 hectáreas. En el último año que se tuvieron registros, se contabilizaron 2.300.000 hectáreas en propiedad. Por contra, las hectáreas de parcelas agrícolas en régimen de arrendamiento aumentaron cerca de un cuatro por ciento. En 2016 se contabilizaron 2.450.000 hectáreas, cerca de 90.000 hectáreas más que las registradas nueve años antes.

Burbuja de arrendamiento

Este incremento de los terrenos arrendados provocó una diferencia con las tierras en propiedad de 111.000 hectáreas, una cantidad que se invirtió respecto a la registrada en 2007, cuando las explotaciones en propiedad estaban por encima de las arrendadas en más de 480.000 hectáreas.

Estas cifras, en relación también con los precios de los cánones de arrendamiento, suponen un reto para los agricultores. Desde UPA-COAG, el coordinador de la Alianza Aurelio González achaca el aumento de los precios desde 2006 principalmente a la «burbuja» de los arrendamientos, causada por las exigencias de la Junta a los jóvenes para adherirse a los Planes de Primera Instalación y recibir ayudas económicas. Para percibir las subvenciones, las superficies deben ser de más de 100 hectáreas en terrenos de secano, y esta normativa provoca que los precios aumenten, según explica.

Cargando contenidos...