Cerrar

Del Olmo destaca la aceleración en la creación de empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A juicio de la consejera, el dato del segundo trimestre del año es «un buen dato» en el que se ha materializado una producción agraria «muy importante», que partía de datos «muy malos» de cosechas en el último ejercicio, además de que este año también se ha percibido una fuerte producción de la energía hidráulica que impulsa la industria manufacturera, que «está ganando peso».

Además, Del Olmo recordó que la industria genera empleo «de calidad» y arrastra a otros sectores, algo que tiene una relevancia destacada. En materia de empleo, en el primer trimestre del año Del Olmo puso de relieve la aceleración en el empleo en el sector industrial (14,5 por ciento), de una menor contratación en el sector servicios (cayó un dos por ciento), un crecimiento inferior en el de la construcción (cuatro por ciento) y un aumento en el sector primario (5,8 por ciento), frente al descenso del periodo precedente, del 4,7 por ciento.

Las mayores aportaciones, tal y como detalló la consejera, se produjeron en el gasto en el consumo final, que creció un tres por ciento en el segundo trimestre, por encima del dos por ciento de los tres primeros meses del año. El mayor crecimiento se dio en el caso del gasto de los hogares, que creció dos décimas -desde el 2,8 al tres por ciento- y en el aumento del 2,8 por ciento en el gasto de las adminsitraciones públicas, frente a la caída del 0,1 por ciento de principios de 2018.

La inversión también creció en un 4,5 por ciento, dos décimas por debajo de la del trimestre anterior. La formación bruta de capital fijo anotó un crecimiento interanual del 4,5 por ciento, es decir, tres décimas menos que en el periodo anterior por la desaceleración de la inversión en construcción; y la inversión en bienes de equipo creció el 3,7 por ciento interanual frente al 3,5 por ciento del primer trimestre.

La consejera de Hacienda auguró que la desaceleración que se está produciendo a nivel global también afectará a Castilla y León. «Claro que nos va a afectar», reconoció Del Olmo, quien sin embargo recordó que en la Comunidad tienen mayor peso sectores como la agroalimentación y el automóvil, que están muy localizados y no atienden tanto a la estructura general, como podría pasar en casos como la industria.Para Del Olmo, la agroalimentación es «más importante» que en otros lugares, algo que puede ayudar a resistir.