Cerrar

La Comunidad reduce un 32% el número de ninis desde 2015

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | palencia

El número de jóvenes menores de 24 años que no estudia ni trabaja en Castilla y León se redujo un 32% desde el año 2015, al pasar de los 23.120 a los 15.546, lo que supone que más 7.500 castellano y leoneses de entre 16 y 24 años encontraron en este periodo un oportunidad de inserción laboral o de formación. Así lo adelantó ayer en Palencia la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Alicia García, quien también avanzó que los programas de cualificación de la Administración autonómica han logrado la formación en competencias de 4.000 jóvenes en riesgo de vulnerabilidad de la Comunidad.

Para García, la apuesta del Gobierno autonómico por el desarrollo de medidas en la lucha contra el paro juvenil está contribuyendo a que la situación de los jóvenes en Catilla y León sea mejor que en el conjunto nacional, puesto que tienen una tasa de paro casi tres puntos inferior a la del conjunto de España y una evolución positiva en estos últimos años. Todo ello, destacó, evidencia que el empleo juvenil es una «prioridad» la Junta, que está haciendo un «énfasis especial» en potenciar los programas de formación y cualificación dirigidos a los jóvenes, especialmente a aquellos más desfavorecidos, con el objetivo de habilitarles en competencias que les preparen para el acceso al mercado laboral.

De hecho, explicó, desde su Consejería se destinan 15,6 millones de euros para el desarrollo de programas de cualificación y formación y para los procesos de información y difusión del Sistema entre los posibles beneficiarios, poniendo especial atención en jóvenes en situación de vulnerabilidad o con especiales dificultades en su acceso al mercado laboral.

Dentro de estos programas se encuentran los de formación en competencias básicas, los de movilidad europea, los de inclusión social, los itinerarios personalizados de empleo para jóvenes con discapacidad, los de reinserción de jóvenes infractores y la Escuela Integral ‘Juan Soñador’ para la formación y empleo de jóvenes. Todas estas acciones, posibilitaron que entre 2015 y 2017 más de 4.000 jóvenes se beneficiaran de estas acciones formativas.