Cerrar

Don Felipe abre Salamaq, la mayor feria ganadera de España

El evento se convierte en una reivindicación en defensa de la financiación de la PAC.

Los reyes acarician un ajemplar de la raza charolesa. JESÚS FORMIGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | salamanca

Salamaq 2018, el evento que agrupa la Feria del Sector Agropecuario y la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro, abrió ayer sus puertas con la visita de los reyes de España para mostrar la agricultura y la ganadería como «un sector fundamental» del país.

Así lo definió el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante el acto de inauguración de la Feria, en lo que consideró «un día histórico para el campo en Salamanca» por la visita de los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, al Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca donde se ubica Salamaq 2018.

Durante su discurso, Iglesias señaló a la España rural como «la de los valores, el sacrificio y el trabajo», y al mundo de la agricultura y la ganadería como «el sector que une tradición e innovación». Por ello, aseguró que «Salamaq y el campo caminan juntos y encantados de que los reyes compartan esta ilusión por la Feria». «La despoblación es uno de los grandes problemas del país y la agricultura y la ganadería son la solución y el futuro del campo en España», sentenció Iglesias, quien agradeció a los monarcas la muestra de «cercanía, respaldo y reconocimiento a esas personas abnegadas que son los agricultores y ganaderos, y a ese sector tan importante que es el primario».

Y es que, recalcó el presidente de la Diputación, el sector primario es «sobre el que se apoya el mundo rural en España y tiene una importancia fundamental para la economía y para que a un país le vaya bien». Además, destacó que se trata de «un sector del futuro que pasa ineludiblemente por la innovación», algo con lo que, según Iglesias, «nos volcamos en Salamaq».

También se refirió Javier Iglesias a la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2021-2027, asegurando que, aprovechando ayer en Salamaq 2018 la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, desde la Diputación «no podemos menos que alzar la voz de manera firme para solicitar al Gobierno de España que mantenga la posición del anterior Gobierno».

Iglesias aseguró que pedirán al ministro «que no se reduzca ni un solo euro el dinero de las subvenciones directas a agricultores y ganaderos de Salamanca, en el marco presupuestario que está a punto de ser aprobado el año que viene», y consideró «fundamental luchar con uñas y dientes para que ese marco financiero esté dentro de lo que todos esperamos para el bienestar de agricultores y ganaderos de toda España».