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Fomento negociará con la Comunidad los proyectos que exige la era ‘sin peajes’

El Ministerio consagra la conservación directa de las autopistas liberalizadas a través de contratos integrales.

Tráfico denso en la AP-1 a su paso por Burgos y dirección Irún. RICARDO ORDÓÑEZ

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León

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Ical | Valladolid

El Ministerio de Fomento afronta una ronda de encuentros con Castilla y León y otras cuatro comunidades —Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco-— para abordar la configuración de la red de carreteras que se abre con la supresión de los peajes. Todo ello forma parte del estudio que se propone el departamento de José Luis Ábalos sobre el modelo de la red viaria de España y los costes de mantenimiento en el futuro.

Los planes del Ministerio de Fomento figuran en el documento de líneas generales para esta legislatura al que tuvo acceso Ical y que aclaran los pasos que seguirá este departamento ante el fin de los peajes cuya concesión finaliza en este mandato, entre ellas, la AP-1 entre Burgos y Armiñón, puesto que el contrato expira el 30 de noviembre.

La voluntad del ministro Ábalos es mantener un diálogo con la Junta de Castilla y León y la Diputación Foral de Álava, puesto que resta solo dos meses para que se levante el peaje de la AP-1. La misma intención tiene Fomento con los gobiernos de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, para la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Tarragona y Alicante, cuyas concesiones vencen el 31 de diciembre.

En concreto, el Ministerio quiere abordar las nuevas necesidades en términos de movilidad que se generen ante el incremento del tráfico que previsiblemente experimentará la AP-1, que ahora algunos conductores evitaban para no hacer frente al peaje. En los primeros cinco meses del año, esta vía de pago tenía una intensidad media diaria de 16.600 vehículos en sus 84,3 kilómetros, de los que 3.750 fueron pesados -camiones y autobuses-.

También Fomento quiere definir con el Gobierno autonómico y el foral la conectividad con otras redes de carreteras de la zona para facilitar los flujos de tráfico, así como la conveniencia de algunas actuaciones previstas, una vez que la autopista será de uso libre. Este corredor forma parte de dos itinerarios incluidos en la red de Carreteras Europeas: la E05 (de Greenock, Reino Unido, a Algeciras) y la E80 (de Lisboa, Portugal, a Gürbulak, Turquía).

Enlaza con 84,3 kilómetros el centro y sur peninsular con la frontera francesa formando parte del itinerario, que comunica la península Ibérica con el centro de Europa. La mayor parte del tráfico es de largo recorrido, con marcado carácter estacional, un alto porcentaje de vehículos extranjeros y un elevado componente de vehículos pesados. Debido al terreno montañoso por donde discurre, suma tres túneles con una longitud de 1,3 kilómetros.

A tener en cuenta

En paralelo, el Ministerio se plantea hacer un análisis sobre el modelo de la red viaria de España y los costes de mantenimiento en el futuro. «El dejar de pagar peaje no significa que no paga nadie, sino que lo pagan los ciudadanos a través de los impuestos», sostiene Fomento que ve necesario abrir una reflexión. Además, garantiza que la conservación de las autopistas liberalizadas se realizará directamente a través de los presupuestos y con contratos integrales de conservación.

Entre Burgos y Arminón, los camiones, con o sin remolque, con un total de cuatro ejes o más y los turismos, furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes, cuatro ruedas), con remolque de dos o más ejes y, al menos, un eje con rueda gemela, tienen que abonar 13,2 euros por el peaje. De la misma forma, la concesionaria aplica a los autocares, con o sin remolque, con un total de cuatro ejes o más, un peaje de 25,3 euros.

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