Diario de León

Cuatro décadas de la concesión de la autopista en Burgos

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La concesión de la autopista Burgos-Cantábrico (Málzaga) fue otorgada en 1974 a la sociedad Eurovias Concesionaria Española de Autopistas, S.A. En febrero de 1978 se abrió al tráfico el primer tramo de la autopista comprendido entre los enlaces de Rubena y Briviesca de 30 kilómetros de longitud. En 1994 se segregaron de la concesión los tramos Armiñón-Urbina y Urbina-Málzaga por lo que en adelante la autopista quedo formada por el tramo actualmente existente entre Burgos y Armiñón.

En marzo de 2000, Europistas, concesionaria de la autopista Bilbao-Behobia, y Eurovias se fusionaron mediante la absorción de la segunda por la primera y extinción de Eurovias. Como consecuencia, la concesión de la autopista AP-1 pasó a ser titularidad de Europistas. En 2007 se constituyó la sociedad AP-1 Europistas Concesionaria del Estado, S.A.U. a la cual se transmitió la titularidad del contrato de concesión de la autopista, que finaliza el 30 de noviembre.

Los camiones de dos ejes, con remolque de un eje y los de tres ejes y los turismos, furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes, cuatro ruedas), con remolque de un eje con rueda gemela (doble neumático) pagan 13,2. También los autocares de dos ejes, con remolque de un eje y los de tres ejes, 23,3. Los vehículos ligeros —turismo sin remolque o con remolque sin rueda gemela (doble neumático), furgones y furgonetas de dos ejes (cuatro ruedas), microbuses de dos ejes (cuatro ruedas) y motocicletas con o sin sidecar— abonan 12,25 euros.

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