Cerrar

Buenos resultados educativos pese a los menores recursos

Un informe del BBVA resalta el «esfuerzo» de los estudiantes.

Varios niños se dirigen al colegio en el día del comienzo del curso. MARCIAL GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ical | Valladolid

Castilla y León, acompañada por Galicia, Aragón y Asturias, se ha posicionado entre las comunidades autónomas que han alcanzado mejores resultados educativos pese a que cuentan con recursos menores y se encuentran en un entorno socioeconómico menos favorable que otros territorios como Madrid, Navarra o Cataluña, y asegura que en el caso de la Comunidad «los resultados educativos son fruto más de las habilidades, voluntad y esfuerzo de los estudiantes y las oportunidades de los sistemas educativos que del nivel socioeconómico de sus familias».

Entre comunidades existen notables desigualdades de gasto público en educación, que además se vieron incrementadas durante la crisis, y mientras que el País Vasco es quien más destina por alumno (7.320 euros), Madrid se posiciona en el lado contrario (4.496 euros), mientras que Castilla y León invierte 5.863 euros.

Más detalles

Así lo desvela un estudio sobre las Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultados elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, según el cual el gasto en educación es mayoritariamente público en todos los territorios, ya que representa un 75 por ciento en el conjunto de España, pero las diferencias regionales son importantes. Sin embargo, se puntualizó que la diferencia no solo es palpable en el gasto público por alumno, sino que también se extiende a las tasas de matriculación en los niveles no obligatorios, en el peso del alumnado en los centros privados, la importancia de la educación concertada y la intensidad del apoyo financiero público que recibe.

El informe apunta a que los sistemas educativos regionales favorecen la igualdad de oportunidades de manera dispar y eso se plasma en los resultados heterogéneos de los alumnos que se encuentran en entornos desfavorables.