Cerrar

MEDIO AMBIENTE

La Junta anuncia ayudas de hasta 4.000 euros en la compra de coches eléctricos

La consejera de Economía y Hacienda incide en el "compromiso" del Ejecutivo autonómico para "mejorar la calidad de vida"

Un coche eléctrico recargando las baterías.

Publicado por
EFE | VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy que la Junta de Castilla y León tramitará "lo antes posible" una serie de medidas para fomentar la compra de vehículos eléctricos, entre ellas la deducción de un 15 por ciento, con un tope de 4.000 euros, en el precio de cada unidad. Así lo ha expresado la consejera ante los medios de información momentos antes de inaugurar un congreso dedicado al fomento de las ciudades sostenibles, donde Del Olmo ha incidido en el "compromiso" del Ejecutivo autonómico para "mejorar la calidad de vida" de los habitantes del medio urbano.

La administración autonómica trabaja para la puesta en marcha, bien mediante la ley de medidas o por proyecto de ley, estas políticas que tienen un claro objetivo: "incentivar el uso de este vehículo", ha subrayado del Olmo.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los particulares, aunque la consejera también ha especificado la articulación de líneas de subvención adicionales para que los autónomos también puedan beneficiarse de estas deducciones.

Del Olmo ha informado también de que su Consejería trabaja, junto con las distribuidoras de productos derivados del petróleo, para impulsar la instalación de puntos de recarga eléctrica para estos vehículos en diferentes estaciones de servicio o gasolineras de la comunidad autónoma.

Todo ello, ha recalcado la consejera, para seguir apostando por la construcción de ciudades "cada vez más sostenibles y amables", como así lo demuestran otro tipo de iniciativas impulsadas por la Junta como las "redes de calor" instaladas en varios edificios oficiales, ha recordado.

Ha asistido también a este congreso el director general del centro tecnológico Cartif, José Ramón Perán, quien ha destacado la necesidad que tiene el planeta de hacer las ciudades "más habitables" y más "respetuosas" con el medio ambiente, especialmente en todo aquello relacionado con las emisiones de efecto invernadero. Para ello, las Naciones Unidas, mediante su informe anual, y la Unión Europea, a través de su proyecto 'Smart cities' (ciudades inteligentes), luchan por intentar "reconducir" la producción de la contaminación en las urbes, por lo que también ha elogiado la apuesta del Ejecutivo autonómico por los vehículos eléctricos, ha concluido.