Protagonismo leonés en el hemiciclo
D esestimada la petición del procurador de IU, José Sarrión, de aplazar la sesión parlamentaria, el pleno de las Cortes coincidió ayer, como lo hará hoy, con el viaje realizado a Bruselas para trasladar a las instituciones europeas el lacerante caso de deslocalización industrial que la multinacional Vestas se dispone a perpetrar en su planta en Villadangos del Páramo. Motivo por el cual, además de Sarrión, faltó a la cita parlamentaria la consejera de Economía, Pilar del Olmo, integrada en la comitiva que acompaña al comité de empresa y a la fundación Anclaje en su desplazamiento a la capital comunitaria.
Mientras en Bruselas se perfilaban con la Confederación Europea de Sindicatos las iniciativas a emprender para evitar lo que en el caso de Vestas casi todos dan por inevitable, en las Cortes se debatía sobre otro sector de empleo, en este caso el de los autónomos. Se daba la coincidencia de que tanto el portavoz socialista, Luis Tudanca, como el de Podemos, Pablo Fernández, centraron en la situación de los autónomos sus preguntas al presidente de la Junta. Y ambos, en sus respectivos toma y daca con Juan Vicente Herrera, eligieron precisamente a la consejera Del Omo —más exactamente a su idea de que los comercios pudieran cobrar por probarse la ropa— como destinataria de sus dardos mas acerados. Por lo demás, lo de costumbre: los tres manejaron las estadísticas a su conveniencia, sorprendiendo que ni Tudanca ni Fernández hicieran alusión alguna a la epidemia de ‘falsos autónomos’ que se viene extendiendo en determinados sectores.
El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, pretendía saber si la Junta presentará su Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2019 en tiempo y forma, algo sencillamente imposible mientras el gobierno central no saque adelante el techo de gasto y los objetivos de estabilidad. Y eso subrayó Herrera, asegurando que, si se dan los requisitos, su gobierno presentará el correspondiente proyecto. No lo cree así Fuentes, quien se malicia que «la Junta está muy cómoda prorrogando los actuales Presupuestos», con lo que se evita tener que negociar el apoyo de Ciudadanos, como ha ocurrido en los tres últimos años.
El leonesista Mariano Santos volvió a la carga con las obras de Feve en León. Y tirando del diario de sesiones sacó a colación lo que le contestó Herrera sobre el asunto hace tres años, cuando el presidente se congratuló de la gestión realizada por el alcalde Silván ante el departamento que en es momento dirigía Ana Pastor. Herrera contestó que desde entonces las obras han avanzado sustancialmente y que la exigencia de su finalización está incluida en la agenda de asuntos a trasladar en la reunión pendiente con Pedro Sánchez.
El protagonismo leonés en el pleno se acentuó con la presencia en el graderío de un nutrido grupo de alcaldes del Bierzo y La Cabrera que quisieron escuchar in situ qué respondía la Junta a la pregunta del socialista Óscar Álvarez sobre el sector de la pizarra. Y, más allá de reseñar las medidas de apoyo en marcha, el consejero de Empleo resaltó la obviedad de que el futuro del sector está en función del auge de la construcción.
Pero si algún leonés se ganó ayer sobradamente el sueldo en las Cortes ese fue Juan Carlos Suárez-Quiñones, destinatario de seis de las 11 preguntas orales formuladas a los consejeros en la sesión de control parlamentario.