Diario de León

La FP Dual crece el 200% en dos años y coloca al 80% de los alumnos

El número de centros adscritos a esta modalidad de estudios ha pasado de 18 a 61.

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AGENCIAS | SEGOVIA

La modalidad de Formación Profesional Dual, que integra a los alumnos en el mercado laboral, ha crecido un 200 por ciento en dos años, según ha informado ayer el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, quien, no obstante, considera que es «mejorable».

Desde que se puso en marcha el nuevo decreto han pasado dos años y ya ha crecido en 200 por ciento el número de centros, desde los 18 iniciales a los 61 actuales, y también la cantidad de proyectos y las empresas participantes que han pasado de 80 a 256, según ha indicado el director general. No obstante, ha reconocido que es necesario que las empresas de la Comunidad tomen conciencia de que se trata de una iniciativa «beneficiosa para todos» y que ahorra costes de contratación a los empresarios, ya que forman a una persona durante un periodo de entre seis meses y un año que conocerá mucho mejor la dinámica productiva que cualquiera otro empleado que puedan contratar.

El fomento de una nueva cultura empresarial para las contrataciones de jóvenes permitiría incrementar los cerca de 700 alumnos que se benefician al año del modelo en la Comunidad porque el objetivo es, tal y como ha aclarado Sigüenza, llegar a los cerca de 9.000 alumnos que se encuentran en el segundo curso de FP. El nivel de inserción laboral en Formación Profesional se sitúa en el 80 por ciento de media en las 21 familias profesionales implantadas, sin embargo, en la modalidad Dual mejora al menos cinco puntos porcentuales, llegando a rozar 100 por cien de contrataciones en las ramas industriales, subrayó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia, Pedro Palomo, y Sigüenza han presentado ayer a los empresarios de Segovia las ventajas de este sistema con el objetivo de conseguir que se impliquen más empresas en el proyecto.

Palomo ha defendido la necesidad de estar en contacto con los centros de FP para poder contar con mano de obra cualificada en sus empresas, ya que, a su juicio, es la mejor forma de lograr que se impartan asignaturas prácticas vinculadas a las necesidades empresariales y también mantener informados a los docentes de las novedades y exigencias profesionales

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