Diario de León

Herrera fía las cuentas de la autonomía a que haga los presupuestos Pedro Sánchez

El presidente asegura que se trabaja en los números pero que no se dan ahora las circunstancias. Revuelo en la oposición.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su intervención. DOS SANTOS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su intervención. DOS SANTOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ICAL | VALLADOLID

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer que trabajan en la elaboración del presupuesto para 2019, pero aseguró que en este momento no se dan las circunstancias ni hay «bases ciertas» por parte del Gobierno central al no haber aprobado los objetivos de estabilidad el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«¿Tiene intención la Junta Castilla y León de remitir a estas Cortes el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2019?», preguntó el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, al presidente en la sesión de control, en la que recordó que es una obligación del Ejecutivo el presentar las cuentas y expresó la disposición de su grupo, como en años anteriores, a llegar a un acuerdo.

A Herrera no le gustaron los argumentos esgrimidos por Fuentes, a quien contestó que en los 17 años que lleva como presidente ha presentado unos presupuestos y recordó que la prórroga en 2011 se debió a que el entonces Gobierno del PSOE «huyó sin rastro» de dejar unas cuentas.

«La Junta trabaja en los presupuestos en lo que depende de ella, tenemos la intención de remitir el presupuesto de 2019», explicó, para recordar que el 26 de julio se publicó en el Bocyl la orden de la Consejería de Economía y Hacienda con las normas de su elaboración y desde entonces los centros directivos han remitido sus propuestas. Sin embargo, subrayó que «no se dan las circunstancias» porque el Gobierno no ha aprobado un techo de gasto, ni unos objetivos de estabilidad generales e individuales para cada comunidad a lo que unió los datos de las entregas a cuenta del sistema de financiación y los presupuestos estatales.

«Cuando se den las circunstancias se presentarán y se cumplirá con la responsabilidad, pero no se hará si no hay bases ciertas», remató el presidente, que cargó contra el portavoz de Ciudadanos por señalar que prefieren no aprobar las cuentas por motivos electorales. «Para quien no va a ejecutar unos presupuestos, lo más fácil, lo más tentador es presentar unos presupuestos bonitos y electoralistas», argumentó.

Después de reprochar la posición que mantiene Ciudadanos de la posición de su grupo en el Congreso, Herrera agradeció el apoyo de la formación naranja a las cuentas en pasados ejercicios, como recordó que ya hizo en el debate de política general e insistió en que se trabaja con «la intención de remitir» los presupuestos, aunque no dijo si será antes del 15 de octubre como le pidió Fuentes y recoge el Estatuto de Autonomía.

Tras ver «dejadez» en la Junta, Fuentes afirmó que «deduce» que dan por finalizada la legislatura, recalcó la «mano tendida» de su grupo y comprometió trabajo hasta el final por el progreso de la Comunidad.»Es un Gobierno agotado y falto de ideas», criticó, que le acusó de anteponer los escaños en clave electoral a los intereses de los ciudadanos.

«Están muy cómodos sin presupuestos, y se dedican a soltar ocurrencias en vez de a trabajar», zanjó el portavoz de Cs, convencido de que se ven «signos de cansancio» en la economía, a la vez que se preguntó si Herrera es «prisionero de su sustituto en el PP», en referencia a Alfonso Fernández Mañueco, sentado detrás del presidente.

TUDANCA, DE FRENTE

Herrera ha defendido la importancia de los trabajadores autónomos para la economía de la Comunidad, al representar el 22 por ciento de los ocupados, y ha distinguido la situación esperanzadora que atraviesan algunos de ellos y las «mayores dificultades» de otros, aunque con una recuperación económica que tiene en los últimos meses una «incidencia favorable en este colectivo».

No ha estado de acuerdo el socialista Tudanca con esta afirmación, ya que en su opinión este sector «no atraviesa un buen momento», hasta el punto de liderar la pérdida de autónomos en España, con hasta 21.000 autónomos menos en diez años.

tracking