Un criterio único en la ayuda a domicilio evitará desigualdades entre las 9 provincias
La Comunidad está envejecida y este servicio se convierte en estratégico y vertebrador del mundo rural autonómico.
ICAL | VALLADOLID
El pleno de las Cortes aprobó ayer por unanimidad casi la totalidad de una moción de Podemos dirigida a la mejora del servicio de ayuda a domicilio con criterios unificados de calidad por parte de las empresas y entidades para no incurrir en desigualdades entre las provincias.
La procuradora de Podemos Laura Domínguez, en la presentación de la moción seguida desde la tribuna de invitados de la Cámara por trabajadoras de este sector, enmarcó su iniciativa en los problemas del servicio de ayuda a domicilio, que consideró que no se valora y hay 5.000 empleadas a las que «se ningunea» en sus derechos, de lo que también culpó a la Junta por la falta de control de 54 millones de euros del convenio con ayuntamientos. «Se requieren medidas de emergencia», defendió.
Mar González, del PP, manifestó que se destinan más recursos a la ayuda a domicilio y valoró las medidas puestas en marcha por la Consejería de Familia, pero en aras de la mejora del servicio anunció el voto a favor de cuatro de las diez medidas, enmendó otros tres y rechazó tres, relativos a crear una comisión de seguimiento, reducir de forma paulatina el copago y promover prestaciones directas frente a las vinculadas.
Así, hubo acuerdo en los puntos relativos a concluir en esta legislatura las acreditaciones profesionales de las auxiliares de ayuda a domicilio, evaluar el cumplimiento e impacto positivo de la orden por la que se regula la acreditación del servicio de ayuda a domicilio, mejorar las medidas realizadas en el marco del Diálogo Social y en el acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias para que se establezcan criterios de gratuidad en rentas bajas más flexibles o realizar un estudio para un mejor control. De su moción, también salieron por unanimidad, con aportaciones del PP, unificar los criterios para evitar las desigualdades, seguir con el trabajo con las corporaciones locales para que exista un criterio único en todo el territorio en las aportaciones de los usuarios y hacer efectivo del criterio de transparencia con datos de la intensidad horaria promedio de los usuarios de este servicio.
Castilla y León es la comunidad más envejecida de España, dijo la procuradora de Podemos. «El servicio de ayuda a domicilio se convierte en estratégico y vertebrador del mundo rural», sostuvo.
Las Cortes de Castilla y León emularon prácticamente la reciente votación en el Congreso y PP y Cs se han abstenido en la propuesta socialista de apoyar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Las Cortes han aprobado una Proposición No de Ley presentada por el PP y respaldada por Ciudadanos y UPL con el fin de que ser «retomen los trabajos» para la elaboración de un pacto social y político por la educación. PSOE y Podemos se mostraron indignados. «Cara dura», espetaron.