Tudanca ofrece un gobierno «limpio» cuando oculta la compra de un chalé
El líder del PSCyL ve «agotado» el modelo del PP y dice que sus candidatos se emplearán a fondo.
Agencias | Valladolid
El secretario del PSCyL, Luis Tudanca, se mostró ayer convencido de que su partido y él como candidato a la Junta en mayo de 2019 van a poder ofrecer un Gobierno «ambicioso, realista, posible y limpio» para poner a Castilla y León «en el siglo XXI tras 30 años». Durante su intervención ante los afiliados en el transcurso del Comité Autonómico celebrado en Valladolid, el líder socialista se autocalificó como la «alternativa decente» a pesar de que en el portal de transparencia de las Cortes ha ocultado la compra de un chalé en Villaquilambre, incumpliendo así el código ético de su partido.
Para Tudanca, el principal objetivo es poder presentar «una alternativa decente» para Castilla y León en 2019 y en esa línea se trabaja para construir el programa de Gobierno, «ya que está vez no se va a presentar un programa electoral», expuso, donde tendrá peso el trabajo que se hace desde hace meses con compañeros socialistas de otras comunidades autónomas.
En este sentido Tudanca aludió a los encuentros bilaterales con dirigentes de autonomías donde gobierna el PSOE para trabajar de forma conjunta. Así, recordó, la ronda comenzó con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el 16 de octubre está previsto reunirse con su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje, mientras a finales de mes se mantendrá un encuentro en Valencia con el presidente socialista Ximo Puig. «Vamos traer experiencias y a trabajar con los que mejor saben hacer políticas socialistas», remarcó.
A su vez, anunció que se llevará cabo una Escuela de Gobierno con apoyo de socialistas de otras comunidades autónomas y el Gobierno de la Nación. «Este es el objetivo para poder elaborar un programa que nos permita gobernar en Castilla y León después de 30 años de presencia del Partido Popular con un modelo totalmente agotado», señaló.
Luis Tudanca quiso referirse a los comicios municipales y autonómicos de 2019 ya que son «muy importantes» para el PSOE al estar formado este partido «por personas especialmente municipalistas, que hacen políticas desde el suelo y pisando el barro, desde el terreno, mirando a los ojos de la gente para ver cuáles son sus necesidades y proponerles soluciones».
Para ello ayer, siginifico, «y quién nos lo iba a decir, mucho antes que el PP y alguno otro partido, hay candidatos y candidatas elegidos por Primarias. «Personas en suma con el aval de la experiencia, conociendo los problemas de esta tierra y con toda la ilusión por seguir gobernando o por cambiar de sus ciudades y municipios. Son gente con corazón y con carácter que nos va a ayudar y mucho a ganar la Junta», agregó.
Por todo ello, el máximo responsable del PSOE en la Comunidad dijo que lo que queda a partir de ahora hasta las comicios municipales y autonómicos —junto a la importancia que tiene también «que es mucha», apuntó, la celebración también de elecciones europeas— «es empeñarse en cuerpo y alma para refrendar lo mucho hecho durante estos años, y los socialistas harán lo que mejor se sabe hacer en este partido, que es seguir trabajando».
En esta línea dijo que lo que se pretende es «devolver a los castellanos y leoneses la esperanza el año que viene», y que en este tiempo el PSOE «ha conseguido» tener un Pacto Industrial «para crear empleo y reducir la brecha salarial y propiciar un mayor tejido productivo a través de la investigación y la innovación y ha sido por una propuesta socialista».