La patronal cree que la clave es la flexibilidad para contratar y despedir
Santiago Aparicio recalcó que la economía en España crece más que en el resto de Europa y sin embargo, las estructuras siguen sin ganar tamaño, frente a lo que ocurre en esos países. «No es que sean más listos», dijo, para exponer que «el principal problema es que debe haber una legislación segura para generar empleo, que garantice que se pueda llegar a una flexibilidad máxima en contrataciones y despidos, porque en el despido no existe de forma clara».
El responsable de la patronal autonómica insistió en que la clave para ganar tamaño es que la empresa cuente con mayor flexibilidad para contratar y despedir, y sentenció que si no se hace esto «no cambiará nada en España ni en Castilla y León».
Santiago Aparicio repitió que España «está a la cola de legislación laboral en Europa» consecuencia de unos «sindicatos superproteccionistas» que sólo consiguen con sus medidas el «efecto contrario» que se pretende, que es generar empleo. Así, recordó que desde las organizaciones sindicales critican una y otra vez la falta de contratos indefinidos, pero en los países de Europa como Alemania, Austria o Francia o en EE UU «cuenta con una flexibilidad laboral enorme y el paro es mucho menor» que en España y en la Comunidad. Aparicio defendió que es preciso «llegar a un tamaño de empresa mucho mayor» y precisó que según sus datos «el 98,5 por ciento son pymes o micropymes y sólo tenemos 117 grandes empresas, que representan un porcentaje bajísimo», dijo. Así, sentenció que esa reforma laboral «está pendiente, para evitar estos número descendentes, y que las empresas no generen empleo».