Barcones pide un pacto «en femenino» para luchar contra la despoblación
Defiende la necesidad de que la mujer siga en el medio rural y diversificar la economía.
ical | soria
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha defendido hoy la necesidad de un Pacto de Estado «en femenino», para que la mujer permanezca en el medio rural, como forma de equilibrar lo rural y lo urbano, la población y el territorio.
Barcones ha afirmado que es necesario poner este reto en la agenda política y social, minutos antes de clausurar el III Congreso Nacional sobre Despoblación organizado por la Diputación de Palencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.
«Es una cuestión de Estado reequilibrar población y territorio», ha afirmado Bárcones, añadiendo que «es necesario garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos independientemente de donde vivan».
Además la delegada del Gobierno ha defendido la necesidad de un Pacto de Estado porque «el desequilibro entre población y territorio es un problema de calado nacional que no tienen solo los territorios despoblados» «Tenemos que empezar a actuar hoy para reequilibrar la situación», ha afirmado.
Pero además ha sostenido que la solución a este problema se tiene que dar «en femenino» para que la mujer permanezca en el medio rural, diversificando la economía rural y garantizando la conciliación entre la vida familiar y laboral. Hay que diversificar tiene que dar «en femenino» para que la mujer permanezca en el medio rural, diversificando la economía rural y garantizando la conciliación entre la vida familiar y laboral.
Por eso ha reivindicado «un Pacto de Estado en femenino» y ha insistido en que la solución se tiene que dar «en femenino».
También ha dicho que ese Pacto de Estado requiere la implicación y «el trabajo coordinado» de todas las administraciones, las entidades locales, el Estado, las comunidades autónomas y la Unión Europea, ya que «con luchas aisladas por la supervivencia de los pueblos no vamos a encontrar la respuesta».
También la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha insistido en la necesidad de «ir de la mano» en el reto demográfico y en «la incorporación de la perspectiva rural en la legislación». Al respecto ha recordado que ya se está trabajando en una estrategia nacional para el reto demográfico y que el próximo lunes se constituirá la comisión del reto demográfico que contará con la participación de la Diputación de Palencia. «Tenemos conocimientos y diagnóstico. Ahora tenemos que trabajar juntos», ha afirmado Armisén, durante la clausura del congreso, que ha servido para poner la lucha contra la despoblación en la agenda nacional y mostrar que «este es un reto de toda la sociedad y no solo de los territorios despoblados».