Diario de León

PSOE, IU y Podemos meten en su programa el pacto fiscal que defiende los impuestos

Anuncian una «batalla» al «populismo fiscal» del PP. «No se pueden tener servicios de calidad sin recaudar», dicen.

Francisco Javier Braña, José Sarrión, Faustino Temprano, Pablo Fernández, Luis Tudanca y Vicente Andrés, ayer. MIRIAM CHACÓN

Francisco Javier Braña, José Sarrión, Faustino Temprano, Pablo Fernández, Luis Tudanca y Vicente Andrés, ayer. MIRIAM CHACÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE / ICAL | VALLADOLID

Los líderes autonómicos de PSOE, Podemos e Izquierda Unida se han comprometido ayer a llevar en sus programas electorales para los comicios autonómicos de mayo el pacto fiscal «de mínimos» alcanzado en julio con los sindicatos UGT y CCOO para aumentar la capacidad fiscal de Castilla y León y dotar a la Comunidad de un modelo «más progresivo».

Los máximos representantes en la Comunidad de estos partidos y de los sindicatos participaron en un acto en la sede de las Cortes que se repetirá a lo largo de los meses de noviembre y diciembre en las nueve provincias de la Comunidad para divulgar este acuerdo, con el que pretenden hacer «pedagogía» y concienciar sobre su importancia frente a las «mentiras» de la actual «ola neoliberal» y de «populismo fiscal» que «pretende hacer creer que se pueden tener servicios de calidad sin pagar impuestos». Se trata, anuncian , de contar con más ingresos en la Comunidad a través de un pacto fiscal en el que pague más quien más tiene que permita un reparto más justo de la riqueza y mantener la calidad de los servicios sociales.

El pacto fiscal da un paso más en una «batalla» al «populismo fiscal» y a la «ola neoliberal» de que no es necesario subir los impuestos y de que se pueden mantener los servicios sociales cuando merman los ingresos, como explicaron Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y José Sarrión (IU-Equo).

En la práctica, la campaña de pedagogía —acompañada de trípticos— se realizará a través de unas jornadas, como la de ayer en las Cortes de presentación del pacto, que tendrá su continuidad en la nueve provincias en noviembre y diciembre, detalló el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés.

Tudanca, Fernández y Sarrión avanzaron que el pacto fiscal estará en sus respectivos programas electorales de mayo de 2019, si bien con las peculiaridades propias de cada uno ya que el «acuerdo de mínimos» coincide en revisar el tramo autonómico del IRPF y los impuestos de Actos Jurídicos Documentados o el de Patrimonio, así como crear un impuesto verde o a las grandes superficies, entre otros, pero no existe una estimación total de recaudación porque cada partido tiene la suya.

En cuanto a sí el acto de ayer visualiza un bloque de izquierdas para futuros pactos electorales, los portavoces socialista y de IU afirmaron que es prematuro y que se trata de un acuerdo que permite avanzar, aunque el primero sí expresó que «va en coherencia» con el suscrito en Madrid entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Por su parte, Fernández admitió que «es un paso para futuros acuerdos tras las elecciones». Igualmente, rechazaron que su alternativa fiscal sea la de «crujir a impuestos» a los ciudadanos, como les acusa el PP. «Aquí los únicos que crujen a los ciudadanos es la derecha con sus recortes en los servicios sociales y bajando los impuestos a los más ricos», aseguró el líder socialista.

NO ES ‘FREIR’ A IMPUESTOS

El portavoz de Podemos afirmó que hay que «desmontar la falacia del PP», a quien acusó de «mentir» con su aseveración de que la izquierda «fríe de impuestos» a los ciudadanos y aseguró que se trata de cumplir con el mandato de progresividad fiscal recogido en la Constitución. «La Comunidad tiene una capacidad impositiva, que no se ha explorado», subrayó. «Es un pacto por el futuro de Castilla y León, otra forma de hacer política es posible», sostuvo.

José Sarrión alertó de la pérdida de 800 millones a lo largo de la crisis y destacó que si no se cuenta con más ingresos, algo que en este momento no parece que vaya a venir a través de la reforma de la financiación, no se podrán recuperar los derechos perdidos en la sanidad, educación o servicios sociales. «No se puede estar en las Cortes exigiendo mejorar, sin saber como se pagan», anotó.

Necesidad de ingresos

La necesidad de ingresos es lo que llevó a CCOO y UGT a plantear un acuerdo fiscal a los partidos políticos de Castilla y León, si bien sólo se han sumado los tres de izquierdas, como explicaron sus secretarios generales, Vicente Andrés y Faustino Temprano, quienes lamentaron la exclusión de PP y Ciudadanos.

«Hay que hacer pegadogia, para que pague más quien más tiene, hay muchas necesidades que cubrir», aseguró Vicente Andrés, que abogó por que la Junta ejerza una capacidad recaudatoria propia que hasta ahora no ha puesto en marcha, a excepción del céntimo sanitario, ya eliminado. A la concienciación ciudadana apeló Faustino Temprano, quien apostó por un «marco estable en la política fiscal» con independencia de quien gobierne. «Bajar impuestos sólo beneficia a los ricos», aseveró Andrés.

«Me molesta la actitud de la Junta y del PP», afirmó Tudanca en referencia a que ambos sólo valoren los que suscriben ellos en el marco del Diálogo Social y no los de los demás con los sindicatos. «Pido respeto y coherencia con los que firman otros», añadió. El dirigente socialista y candidato a la Presidencia de la Junta insistió en que más que la unión de un bloque de izquierdas ante las elecciones le preocupa más «dar la batalla al populismo fiscal», a la vez que se refirió a la «ola neoliberal» en Europa y en el mundo y a que se extienda el mensaje de que se puede mantener el Estado del Bienestar sin pagar impuestos.

«Hay que acabar con las políticas del PP que han menoscabado los servicios sociales», apuntó Pablo Fernández, que puso en valor el entendimiento ante la posición de PP y Cs de «incendiar la política y utilizarla como arma arrojadiza».

tracking