Cerrar

Marcos exige al Gobierno un fondo de desarrollo rural contra la despoblación

La consejera de Agricultura de la Junta asegura que el sector primario se encuentra «en primera línea de futuro».

Milagros Marcos ayer, durante su comparecencia en el Foro Europa. Abajo, la consejera con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con la exministra Isabel García Tejerina; y saludo del presidente Juan Vicente Herrera y el alcalde Antonio Silván. | RAQU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PACHO RODRÍGUEZ | MADRID

La portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, puso sobre la mesa de la actualidad el futuro del sector en la Comunidad en todos los frentes. Tanto desde el optimismo, como desde la reivindicación, y, por supuesto, desde el contundente tirón de orejas al Gobierno actual sobre el que vino a decir que no hace los deberes ni siquiera en la Política Agraria Común, de vital importancia en Europa. Y lo hizo en un marco de la importancia de los desayunos informativos  del  Fórum Europa, que dirige y preside el leonés José Luis Rodríguez. Marcos, presentada por Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Presidente de FIAB, se mostró como una entusiasta creyente en el futuro de las empresas agrícolas y ganaderas, defendió con firmeza la línea de colaboración existente entre el Gobierno autonómico, a nivel institucional y de oportunidades, y los profesionales del campo y demás sectores productivos y exigió al Gobierno de Pedro Sánchez actuaciones claras para luchar contra la despoblación que no sean meros comparsas en la actual gestación en Bruselas de la nueva Política Agraria Común.

De hecho, Milagros Marcos se apuró a adelantar que la agricultura y la ganadería en Castilla y León están en «primera línea de futuro de nuestra tierra». Pero, una vez hecha esta afirmación, aclaró que «venimos a hablar bien de España y de Castilla y León, pero como soy yo: sin complacencias», afirmó. Antes, Tomás Pascual había elogiado muchas de la virtudes que acompañan a la gestión pública de la también portavoz del Gobierno autonómica, siempre en términos de competencia, compromiso y versatilidad.

Si en lo global, Milagros Marcos señaló que «hay que atacar los retos de un futuro que ya está aquí», en referencia a los datos que ofrece Naciones Unidas y en donde se advierte de que en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes, la política palentina también abordó lo concreto y lo cercano, esto es la acción en lo referente a España y Castilla y León y exigió al Gobierno un fondo de desarrollo rural específico para afrontar el reto de la despoblación, pero que tenga una traducción inmediata e incorporación en el modelo de financiación autonómica. Es decir, un apoyo real y no simbólico. «Si se calcula que se necesitará un 70 por ciento más de producción, en Castilla y León sabemos producir carne y cereales como alimentos básicos», explicó la consejera.

Cifras récord

Ante los retos de futuro, y las propias posibilidades de un sector que, según el alto cargo autonómica, registra las mejores cifras de España, también puso un acento tanto de preocupación como de necesidad de actuar en torno a la despoblación. En este aspecto, Milagros Marcos supo unificar lo que serían intereses comunes supranacionales, en referencia a la apuesta de Europa por el mundo rural y que tiene que materializarse en España. En líneas generales, Marcos coincidió con la gran demanda de los propios pueblos: que en ellos se pueda desarrollar un proyecto de vida. Con todo, la consejera volvió a recurrir a la decisión con la que defiende el terreno que ocupa su departamento: «Es cierto que hay problemas de despoblación severa, pero el 30 por ciento de la contribución al PIB proviene del mundo rural. Eso es igual de cierto», aclaró. Para que ese optimismo no se quedara en un brindis al Sol, Marcos especificó: «La economía forestal, el turismo, el patrimonio cultural de las zonas rurales, además de la agroalimentación incrementan esas posibilidades de futuro».

Milagros Marcos también destacó que España es la cuarta economía de Europa que más aporta al sector agroalimentario: «Estamos preparados pero es el momento de aprovecharlo», advirtió y así empezó a mostrar su malestar por lo que en términos generales sería una dejación de funciones y de atención del Gobierno actual, que se pondría aún más de manifiesto si se compara por la actividad y búsqueda constante que advertía en la gestión de Isabel García Tejerina, antigua titular del ministerio de Agricultura, a la sazón última ministra del ramo en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Milagros Marcos se refirió entonces a la necesidad de estar al día en las innovaciones que incorpore la Política Agraria Común, y en donde se juega todo un marco legal que afectará a toda la actividad del sector y los diferentes niveles de producción.

Marcos señaló al respecto como frentes fundamentales atacar la despoblación pero también el fomento de empleo, la incorporación de la mujer, la competitividad y acometer un futuro a largo y medio plazo, «porque las soluciones a corto, son como siempre pan para hoy y hambre para mañana», aseveró. «La política agraria tiene que ir unida a la posibilidad de vivir en esas zonas rurales y seguir creciendo», explicó para también marcar como objetivos conseguir más producción y menos tasa de paro y un mayor tecnología para evitar la masificación, así como reducir los costes de producción y fomentar el cooperativismo, como uno de los objetivos en los que queda mucho por recorrer.

Cargando contenidos...