Diario de León

Rey: «Sin presupuestos, las tasas bajarán sólo como el año pasado»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación, Fernando Rey, advirtió ayer de que sin la aporbación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las tasas universitarias solo bajarán en la proporción del pasado año y no hasta la media nacional, como es el compromiso de la Junta, un objetivo político «asumido por todos y refrendado por las Cortes para trasladar a la Comunidad a las posiciones intermedias del ranking, dado que ahora registra los cuartos precios más altos.

Durante la puesta en marcha del programa teatral Belcebú , para combatir el acoso escolar, Rey incidió en que «sería casi imprescindible» que hubiera cuentas estatales, si bien confió en que «parece indicar» que no será así. «Con la rebaja del pasado curso pasamos de ser los terceros a los cuartos. Pero se trata de pasar a ser los octavos, novenos, décimos… En esto en Castilla y León nos gusta estar en los últimos puestos del ranking, no en los primeros», dijo.

Al respecto, respondió al secretario general del PSOCyL, Luis Tudanca, que primero hable con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de advertir de que la rebaja en las tasas universitarias en Castilla y León está «en peligro» si el PP «bloquea» los PGE.

Asimismo, el consejero de Educación, Fernando Rey, acusó ayer a la ministra del ramo y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, de elaborar una ley educativa «a solas en su despacho y a escondidas». «Llevamos tres años hablando de diálogo. A ver si encuentran un minutín y se dan cuenta de que la gestión de las políticas educativas corresponde a las comunidades autónomas y el Ministerio solo gestiona Ceuta y Melilla. A partir de ahí sería bueno que habláramos», denunció.

Sobre la postura de Castilla y León en el grupo de expertos creado para esta norma, aseguró desconocer cual será: «Aún no conocemos las propuestas. Cada semana nos desayunamos con una cosa que se le ocurre a alguien; tampoco sé los detalles, nadie nos ha dicho nada, no nos mandan ningún escrito y no tengo ni idea. No lo sé, sinceramente. Estoy perplejo esperando a que alguien se digne a hablar con nosotros».

tracking