Diario de León

Asaja advierte: «El lobo acaba al año con más de cuatro mil animales»

Dujo exige a los grupos de las Cortes que se posicionen con respecto a esta problemática.

Asaja presentará iniciativas junto a los cazadores. RONALD WIKKET

Asaja presentará iniciativas junto a los cazadores. RONALD WIKKET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | segovia

El lobo en Castilla y León continúa matando cada año a la mayor explotación ganadera de la Comunidad, 4.000 animales, por lo que el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, ha exigido a los grupos con representación en las Cortes que se posicionen con respecto a esta problemática.

En declaraciones a los medios durante la Convención de Empleados de Asaja que se ha celebrado en Segovia, Dujo ha insistido en que antes de pedir el voto tienen que decidir si defienden a los ganaderos y, por tanto, al medio rural o si están del lado de los los conservacionistas, que «ni están en el medio rural, ni lo conocen más allá de sus despachos».

Asimismo, ha anunciado que en las próximas semanas presentarán iniciativas conjuntas organizaciones agrarias y cazadores para insistir en este posicionamiento antes de acudir a las urnas. En su opinión, es una «barbaridad» que el mundo haya gente que muera de hambre y, sin embargo, se defienda que animales maten por matar a 4.000 reses al año en la Comunidad.

Por eso, ha reclamado que igual que en su momento la Junta de Castilla y León realizó acciones para la conservación de la especie, ahora que no está en peligro de extinción, sino que más bien masifica el territorio, abogue por su control. Las medidas deberías aplicarse tanto en las provincias al sur del Duero, en las que no es especie cinegética, pero que algunas sufren ataques diarios, como Ávila o Segovia, como en las ubicadas al norte del río, donde los cupos «ya se han acabado».

En la misma línea ha recordado que los animales salvajes están poniendo en peligro la actividad agrícola y están echando a los ganaderos del territorio de pastos en el que siempre han estado.

Sin desaparecer

A su juicio, «el lobo no tiene que desaparecer, pero tiene que estar allí donde no provoca perjuicios económicos», porque de este modo se está dañando al que trabaja y produce en una Comunidad marcada por la despoblación y el envejecimiento.

«El campo nunca ha tenido puertas y no las debe de tener», ha concluido, Dujo quien, por último, ha comentado que desde la organización están visitando países como Francia y Alemania para analizar las posibles soluciones.

Por otro lado Dujo, ha defendido el potencial del sector porcino segoviano y ha recordado que la provincia no es solo un destino turístico «para los madrileños». Dujo ha apelado a un «cambio de percepción» de la agricultura y la ganadería, puesto que el entramado porcino de la provincia es «puntero», no solo a nivel local, sino también regional y nacional.

tracking