Cerrar

POLÍTICA

Reyes Maroto garantiza que la transición en el sector del automóvil será «justa»

La ministra recuerda que la Ley de Cambio Climático es un borrador y confía en que se adopten medidas consensuadas.

La ministra Reyes Maroto, ayer, en Medina del Campo junto a otros cargos del PSOE. MIRIAM CHACÓN

Publicado por
ICAL | MEDINA DEL CAMPO

Creado:

Actualizado:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, garantizó ayer que cualquier transición que se lleve a cabo en el sector del automóvil se acometerá «de forma ordenada y justa» con el sector y siempre mediante el «consenso» con los diferentes ámbitos de la automoción. El Gobierno lanzó hoy un mensaje de «tranquilidad absoluta» tras conocer las bases de la Ley del Cambio Climático y comprometió trabajo para «garantizar el proceso productivo, el empleo» y el crecimiento de un sector que se pretende que se mantenga como «líder en tecnología» en Castilla y León.

Reyes Maroto, que visitó Medina del Campo (Valladolid) para respaldar a Teresa López en su candidatura a la Alcaldía de la localidad vallisoletana, recordó que se encuentra abierta una mesa de trabajo, con la presencia de todos los sectores de la automoción, algo que a día de hoy es «inédito», por lo que insistió en su mensaje de «tranquilidad» porque el Gobierno es «responsable» y trabajará en el sector «con cualquier alternativa empresarial».

Sin embargo, Maroto no ocultó que por delante hay «un reto importante» que pasa por combatir el cambio climático, aunque no se olvidó de la transformación digital. «Tenemos que ayudar a que estos dos retos se conviertan en una oportunidad para que la industria del automóvil mantenga el liderazgo que tiene», recalcó.

Reforma tranquila

Además, estimó que los propios fabricantes son conscientes de que esa transición es necesaria «pero de forma tranquila» y asegurando certidumbre a los consumidores de que es posible adquirir «cualquier vehículo». De la misma forma, la ministra recordó que se trata de un borrador que se ha puesto sobre la mesa para iniciar el debate sobre las medidas que habrá que tomar en un horizonte de 30 años con el fin de que el reto del cambio climático se convierta en «una oportunidad».

Por todo ello, la ministra abogó por ser «valientes» en un momento «muy bonito» en el que la industria está aportando valor al cambio climático y en el que se va a ayudar para «tener ciudades más saludables». La ministra insistió en que el Gobierno trabajará con el sector a la hora de garantizar el proceso productivo y el empleo, de forma que la automoción crezca y sea «líder en tecnología». «Para eso estamos trabajando, para el mantenimiento del empleo y esta región siga teniendo liderazgo en el sector», incidió.

Por último, aseguró que las decisiones se tendrán que tomar «de forma consensuada» y auguró que la Ley del Cambio Climático va a ser «buena para todos». En cuanto a posibles ayudas, explicó que la norma también recoge un apartado de financiación, aunque insistió en que se trata de un borrador para una ley en la que el consenso «aportará muchísimo valor para una España nueva y moderna».

Cargando contenidos...